Víctimas de la trata de personas

Víctimas de la trata de personas
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

Mientras la trata de personas se ha convertido en uno de los delitos más redituables del crimen organizado, más de la mitad de sus víctimas son menores de edad.

Pero esta situación no se puede entender plenamente si no vemos la trata de personas en el contexto de la realidad criminal y social de nuestro país.

Hoy no distinguimos donde empieza el tráfico de drogas y donde termina la trata de personas, donde inicia el trasiego de armas y donde termina el contrabando, porque todos estos delitos están relacionados entre sí. No hemos querido ver una realidad tan oscura quizás que está demasiado cerca de nosotros.

Hace casi 15 años visité la zona indígena Triqui en Oaxaca: el tema del reportaje que estaba haciendo era la venta de mujeres en esa zona. Ahí conocí a una niña de 13 años quien al día siguiente sería entregada a un señor de 65. Platicamos y se veía convencida de lo que haría, me dijo que era su obligación obedecer a sus padres y que el hombre que se la llevaría era muy bueno porque les había obsequiado tres cabras, una vaca y tres rejillas de refresco. Son muchas las formas de trata de personas y sé que muchas comunidades indígenas se rigen por “la ley de usos y costumbres”, ¿pero acaso no es eso trata de personas? Casi el 45% de las victimas de trata de personas son indígenas.

Esta semana se llevó a cabo el foro Líderes de Opinión contra la Trata de Personas, organizado por la diputada Rosi Orozco, y ahí la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entregó una propuesta avalada por más de 15 mil firmas para que todos los pueblos indígenas del país puedan saber, en materiales realizados en sus propias lenguas, qué es la trata de personas y se puedan defender de ella. Hoy, el hecho es que los “usos y costumbres” son utilizados en estos temas, como instrumento de redes muy estructuradas de grupos del crimen organizado en el tráfico de niñas.

Pero estos abusos se dan en todos los estratos sociales: he hablado con varias víctimas de trata de personas, he entrevistado a quienes les han secuestrado hijas y después las han hallado muertas, descuartizadas. Todas coinciden en que han sido amenazadas por estos grupos diciéndoles que son parte de algún cártel.

Y es verdad, los mismos grupos que venden armas, drogas, y secuestran, hoy también encuentran un negocio redituable en traficar con personas. Y la ley es muy endeble en este tema. A la fecha sólo 19 entidades del país tienen una Ley contra la Trata de Personas, y sólo el Distrito Federal, Puebla y Chiapas han aplicado sentencias condenatorias.

Es muy importante fortalecer las leyes, para que las víctimas se sientan con la seguridad de poder denunciar y saber que sus agresores no estarán en las calles, y que las instituciones para combatir este tipo de delitos se fortalezcan, pero también es fundamental enfocarnos en el tejido social, para que no existan más clientes que busquen este tipo de “mercancía”, para que los padres no cambien a sus hijos por cartones de cerveza, para que se deje de consumir pornografía infantil en el Internet. Mientras no se fortalezcan las leyes, y deje de haber consumidores de humanos, los delincuentes se seguirán enriqueciendo impunemente a costa de sus miles de víctimas.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal