Lunes 3.08.2020 - 06:14

Vienen movilizaciones

Vienen movilizaciones
Por:

El PRD ya anunció movilizaciones en contra de la política económica. Está en lo suyo. Hasta ahí no hay problema. Un partido tiene todo el derecho a manifestarse contra el gobierno. Con la caída de la economía, de la producción industrial, del empleo y del nivel de vida de millones de personas, nadie puede esperar que haya aplausos o silencio.

Pero habrá problemas graves si las manifestaciones van a ser estilo PRD, con toma de aeropuertos, cierre de carreteras, plantones que provocan el cierre de empresas, irrumpir a caballo en el Senado y bloqueo de centros de trabajo.

Vienen meses muy delicados, pues habrá que tomar medidas fuertes en cuanto a recortes de presupuesto y aumento de impuestos o eliminación de algunos subsidios.

Ya lo dijo Cartens y lo sabe todo México: hay menos dinero y habrá que generarlo de alguna manera para cubrir mínimamente el presupuesto del 2010.

Los gobernadores perredistas y los 71 nuevos diputados de ese partido acordaron defender “con todo” las participaciones presupuestales que van de la Federación a esas entidades, y que no haya recortes al presupuesto.

Cuando los perredistas hablan de “defender con todo” en el Congreso, ya sabemos que son tomas de tribunas, clausura de alguna Cámara y obstaculización de los trabajos legislativos.

Así, por un lado habrá movilizaciones si se elevan impuestos, tarifas del sector público o se eliminan subsidios. Por otro lado, se opondrán “con todo” a recortes al gasto y a las participaciones que van a los estados.

¿Entonces? Si no quieren recortes ni que disminuya la cantidad que la Federación le da a los estados que ellos gobiernan, ¿de dónde va a salir el dinero?

¿Que le quiten a otros para darles a ellos?

Los gobernadores priistas y panistas también dirán, con todo derecho, que tampoco a ellos les recorten presupuesto. Para satisfacer a todos hay que obtener ingresos adicionales.

Y si para obtener esos ingresos adicionales los perredistas no van a permitir impuestos ni quitar subsidios a productos como la luz y la gasolina, ¿de dónde va a salir para darles lo que piden?

Su planteamiento no tiene lógica económica, sino lógica de confrontación.

Van por el pleito porque éste es su momento.

Se acerca el emblemático 2010, Centenario de la Revolución Mexicana, y esa fecha nos va a encontrar en medio de una enorme crisis económica, y con un partido que le apostará a descarrilar al país.

Desde luego no será todo el PRD. Pero ya sabemos quién manda en ese partido. Con toda seguridad no le va a alcanzar para desestabilizar a México, pero sí le va a abrir paso a su candidato presidencial que llegará a la antesala de Palacio Nacional, otra vez, fortalecido y con los tres partidos del Frente Amplio Progresista comiendo de su mano.

phl@3.80.3.65

asc