Viernes 25.09.2020 - 03:47

Violados, abusados y asesinados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Son cinco los casos de transexuales asesinados en nuestro país tan sólo en el último mes. Ante esto la comunidad LGBTI ha hecho diversas movilizaciones que intentan llamar la atención de las autoridades para que los crímenes sean esclarecidos.

El 30 de septiembre Paola Ledezma, transexual de 25 años, nacida en Campeche y trabajadora sexual, fue asesinada en la Ciudad de México. El presunto homicida fue dejado en libertad, debido a que el juez determinó que no había elementos suficientes para concluir que Arturo Felipe Delgadillo Olvera, un exintegrante del Ejército Mexicano, fue quien disparó el arma.

El supuesto agresor aseguró que luego de “darse cuenta (de que Paola era trans)” hubo un forcejeo tras el cual Paola terminó por dispararse sola.

Otro caso: Itzel Durán, de 19 años, fue ultimada en su domicilio en Comitán, Chiapas, el 8 de octubre. Dos hombres que entraron a la vivienda la apuñalaron; uno de ellos fue detenido dos días después y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 10, en Comitán, donde seguirá su proceso.

También, el 13 de octubre, Alessa Flores, una activista a favor de los derechos de las personas trans y trabajadora sexual, fue encontrada muerta, presuntamente por estrangulamiento, en una habitación de un hotel en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Alessa formaba parte de la Red de Jóvenes Trans, en la cual realizaba actividades en apoyo a la comunidad transgénero.

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans, AC manifestó que de enero a la fecha la organización ha detectado al menos 50 homoicidios de personas transexuales en México.

De acuerdo con datos del proyecto Transrespeto versus Transfobia en el Mundo, del 1 de enero de 2008 al 30 de abril de 2016 se han cometido 2 mil 115 asesinatos de personas transgénero en el mundo y México ocupa el segundo lugar con 247 casos, detrás de Brasil, que reportó 845.

En México, seis de cada 10 personas lesbianas, gay, bisexual y transgénero recluidas en cárceles han sido víctimas de diferentes tipos de abusos. Son los más vulnerables entre los vulnerables, advierte el informe Violencia contra Personas LGBTI, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordemos que en mayo en Veracruz cuatro jóvenes perdieron la vida y otras 12 resultaron heridasen el ataque al bar Madame.

Según una investigación hemerográfica de la agencia de noticias especializada en temas de salud, sexualidad y sociedad NotieSe, la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz son las tres entidades con la mayor cifra de asesinatos de personas de la comunidad LGBTI.

Paradójicamente estas tres entidades también aparecen en los primeros lugares de la lista de las localidades con mayor activismo gay. Y es que al tener mayor activismo también hay más miembros de la comunidad LGBTI.

Es imperdonable que en pleno 2016 haya crímenes de odio y de racismo como estamos viendo. Cada quien debe ser libre de decidir cómo vivir siempre y cuando no afecte a los demás. Y la gran mayoría de los transexuales asesinados perdió la vida por la discriminación que hay en contra de ellos. Algo que no se puede ni debe permitir.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso