Vivanco y el Salto de Chicoasen

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

No hay tiempo en el gobierno de Felipe Calderón para poner en marcha el concurso de La Parota (falta que el gobernador Ángel Aguirre logre más respaldo político en Guerrero para ellos) pero lo que sí viene de seguro es la hidroeléctrica Chicoasen II que aprovechará la caída de agua que va de la presa de Chicoasen I hacia Mal Paso a fin de generar 400Mw con una inversión de unos 300 millones de dólares.

La CFE a cargo de Antonio Vivanco lanzará el concurso de esa obra en junio entrante por lo que el inicio de trabajos será poco antes de que culmine el sexenio con todo lo que ello entraña pero que será un aliciente importante para la industria de la construcción.

 Peña ante la hoguera. Ayer Enrique Peña presentó sus respuestas a las “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar México” formuladas por intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Cecilia Soto, Claudio X. González, Ana Laura Magaloni, Alejandro Martí, Manuel Arango, Rodolfo Elizondo entre otros. Ahí Peña sorprendió con un Manifiesto de 10 puntos donde asegura que no pretende reinstaurar el viejo régimen y en prenda propone ahondar la transparencia y rendición de cuentas al fortalecer al IFAI y crear la Comisión Nacional Anticorrupción como instancia autónoma que combata prácticas deshonestas en todos los niveles de gobierno y cuyo titular aprobará por mayoría calificada del Senado; aunado a ello, qué el Presidente y mandos superiores hagan públicos sus declaraciones patrimoniales auditables anualmente, cosa que propondrá realicen diputados y senadores. Y tras semanas de encender hogueras, viene el turno de dar su respuesta a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. ¿Tendrán?

 Inicia Supremus. En unas semanas Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, podrá incursionará por primera vez en aguas ultra profundas con la Plataforma Centenario -construida por el Grupo R- en el yacimiento Supremus. Se trata de la primera perforación en la zona fronteriza del Hoyo de Dona, en el llamado Cinturón de El Perdido, y que será de los más profundos del mundo: 2,200 metros de tirante de agua más 5 mil metros al yacimiento. Toda una proeza de Pemex Exploración y Producción a cargo de Carlos Morales Gil.

 INEA en la mira. En el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (dependiente de la SEP) se habla de que la titular de informática Claudia Redondo y el de compras, Hiram Jacob, compran equipo descontinuado a precios altos como en el concurso LPI-A-11310001-09-11 con que se benefició a Alef Soluciones de Ángel Ruíz Lua con un precio 8 millones de pesos más alto que el presentado por Mainbit de José Antonio Sánchez. También hubo irregularidades en la licitación No 1310001-003-12, y viene el concurso No. 11310001-008-12 por unos 15 millones de pesos donde los tiempos de entrega y configuración favorecen a Alef también.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano