“Vivos los queremos”

“Vivos los queremos”
Por:
  • bibiana_belsasso

El viernes pasado se abrió el sobre que la Universidad de Innsbruck entregó cerrado el martes en Austria, con los resultados de 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se hallaron en los autobuses en que se trasladaron los normalistas.

Para dar a conocer los resultados, acudieron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los papás de los estudiantes, quienes nunca llegaron.

Llama la atención que ninguno de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos acudiera. Pero también es sorprendente que sus abogados y representantes les hayan aconsejado no proporcionar la información que permita elaborar las fichas de identificación, un paso clave para realizar la búsqueda.

Hace unos días se dio a conocer una plática telefónica entre el representante legal de los familiares de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, con el progenitor de uno de ellos, Mario César González.

González le dice a Rosales que está recibiendo amenazas de parte de Los Guerreros Unidos para que aparezcan 200 mil pesos que enviaron con el propósito de que se repartieran a los padres de familia.

Sobre este tema, Carlos Loret de Mola entrevistó a Vidulfo y en ella éste acepta que el grupo criminal de los Guerreros Unidos asesinó a los jóvenes.

“Bueno, nosotros lo que más queremos es que se castigue a Guerreros Unidos. Como ya estoy diciendo, nuestra preocupación es que Guerreros Unidos sigue estando intacto. Desde nuestro punto de vista en Iguala no ha sufrido un desmantelamiento. Nosotros no tenemos que proteger a criminales y menos a la gente que junto con la policía desapareció a nuestros compañeros y los asesinó; eso a nosotros nos queda claro”, señaló.

Después de que el representante legal afirmara que Guerreros Unidos junto con la policía de Iguala “asesinó a los compañeros”, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, declaró: “Nos fortalece principalmente el hecho de que no fueron asesinados ni quemados en el basurero de Cocula; sabemos que están vivos y que los tenemos que encontrar”.

La desaparición de estos jóvenes de tan sólo primer año de universidad, que fueron literalmente enviados al matadero por ser confundidos por formar parte de Los Rojos y asesinados por el Cártel de Guerreros Unidos, es espeluznante. Ningún padre de familia tendría que pasar por un dolor así.

Pero lo que están haciendo los representantes para ejercer presión política es todavía más grave. No pueden continuar engañando de esa forma. Que los padres de familia entreguen toda la información que tienen para poder terminar la búsqueda y que éstos queden más tranquilos. Y que los representantes dejen de manipular a estas familias que ya han tenido suficiente sufrimiento. El propio representante legal, Vidulfo Rosales, declaró que a los jóvenes los habían desaparecido los Guerreros Unidos. ¿Qué más pruebas?

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso