Voto Informado 2016

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • Carlos Urdiales

Bajo la dirección de Nicolás Alvarado y la producción de Manuel Palazuelos (con quien tengo el gusto de colaborar) TV UNAM transmite por segundo año consecutivo la serie Voto Informado, 2016.

La televisión universitaria muestra a los líderes políticos de todos los partidos y al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondiendo directamente a los estudiantes. Un foro con más fondo que forma.

Serie de televisión inédita por formato, una hora, sin conductor protagonista, 35 alumnos de la UNAM realizan 25 preguntas construidas por un consejo técnico de académicos. Las sesiones de trabajo que construyeron los reactivos pueden ser consultadas en video, a través de Internet.

Junto a las preguntas, una de toma y daca, dos minutos de duración, 13 reactivos para respuestas corto-contundentes, a favor, en contra o abstención, son las únicas opciones del entrevistado.

Cada personaje conoció las preguntas (exactamente las mismas para todos) en vivo, en el estudio, frente a los alumnos y grabando de corrido, sin cortes. Equidad y pulcritud reflejada hasta en la paleta de colores de la escenografía y en el vestido de los jóvenes, un gradiente de blanco al negro sin colores que vinculen a partido alguno.

Voto Informado 2016 es una iniciativa académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que aterriza, por decirlo coloquialmente, en esta serie de televisión. Lo que hay de fondo, es el trabajo del Centro de Opinión Pública con cuestionarios amplios que deben ser atendidos, a través de Internet, por los candidatos a todos los puestos de elección. En ello trabajan, y eso precisamente esquivan, varios políticos.

Base de datos, registro detallado sobre posturas y propuestas que plantean, tienen o conocen los candidatos. En suma, se trata de acopiar información muy por encima de anuncios y propaganda.

Pone a disposición de todo aquel que desee consultarla, respuestas a preguntas que rara vez se hacen en medios, y poder así emitir un voto más razonado, mejor informado.

El planteamiento de la FCPyS de la UNAM es ambicioso sin duda alguna, no todos los candidatos ni sus dirigencias atienden a la convocatoria; en la medida en que esta sea conocida por más gente se convertirá sí o sí en una aduana obligada para los que buscan el voto.

El prestigio institucional de la UNAM avala este trabajo cuya ventana pública es la serie de televisión. Puede verla todos los días a las 8:00 de la noche por TV UNAM. A las 11 de la mañana por el SPR canal 30.1

Retransmisiones por Televisión Educativa y Sistema Mexiquense de Radio y Televisión: también en Tlaxcala, Chiapas y la cobertura nacional del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que preside Armando Carrillo Lavat.

Recta final de este proceso electoral, Voto Informado, 2016, es un nuevo formato para el debate político sustantivo.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales