Domingo 20.09.2020 - 12:20

Xiuh, el usurero del Panal

Capturan a tres que robaban… con cita
Por:

Desde sus épocas estudiantiles en el ITAM, Xiuh Tenorio era un grillo con cierta inteligencia y visión política, pero un desmedido amor por el dinero fácil le acarreó muchos problemas con sus compañeros.

En su grupo había gente como Canek Vázquez, hoy dirigente juvenil del PRI por obra del senador Manlio Fabio Beltrones y su mañoso operador, William Ochoa. Dos de sus maestros en Ciencia Política y Derecho fueron Alonso Lujambio, hoy titular de la SEP, y José Ramón Cossío, actual ministro de la Corte que en 2000 los animaba a apoyar la candidatura de Franciasco Labastida. Finalmente apoyaron a Roberto Madrazo y perdieron. Para el verano de 2004, Tenorio fundó la Asociación Conciencia Política, que ponía al servicio de los gobernadores para sacarles dinero, lo cual provocó una deserción importante en el grupo. Luego de fracasar en su intento por hacer su primera asamblea nacional en Chiapas, Xiuh corre con un golpe de suerte cuando la maestra Elba Esther Gordillo deja el PRI y decide fundar su propio partido en 2005. En menos de una hora hubo humo blanco: la maestra compró en dos millones de pesos su Conciencia Política a Tenorio y el 14 de julio de 2005 ya tenía registro para formar el Panal. Claro que además del dinero Xiuh pidió candidaturas y pretendió cobrar un porcentaje a sus compañeros, lo que de nuevo ocasionó enfrentamientos por el dinero. En 2006 el ex dirigente estudiantil gana una curul en la ALDF luego de una campaña donde explotó su obesidad con el famoso “uno de tres”. Su asesora de imagen le recomendó hacer de ello su bandera y se puso un by pass. En 2009 perdió en Benito Juárez, aunque una vez más su debilidad por el dinero lo llevó a traicionar a su partido y vender al diputado Max Reyes al PRD, para que este partido lograra la mayoría en la ALDF. En recompensa, la perredista Alejandra Barrales lo hizo su asesor —jugoso cheque de por medio—, pero no fue suficiente para Xiuh. Su gusto por los billetes fáciles lo llevó a invertir 4 millones de pesos en los instrumentos llamados Forex, que le ofrecían ganancias increíbles del 37% al mes; hoy está defraudado y sin esperanzas de recuperar su dinero. No sólo en eso ha fallado, pues además de vender a Max complotó contra la hija menor de la maestra, Mónica Arreola, a quien dejó sola en la ALDF cuando más apoyo necesitaba, pues luchaba contra el cáncer. Adicionalmente planeaba quedarse con la presidencia del Panal en el DF, para lo cual se alió con Bernardo Quezada, quien hoy convalece de una operación del corazón. No contaban con que la cachorra de la maestra se recuperaría tan pronto, La semana pasada Mónica reapareció, más fuerte que nunca, y dejó en claro que ella se hará cargo del partido en la ciudad y cobrará las facturas a quienes la traicionaron.

 CENTAVITOS… Parece que la asunción de Israel Betanzos como coordinador tricolor en la ALDF es el inicio de la reconciliación en el PRI del DF, pues ayer se les vio muy animados por los rumbos de San Ángel a Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez, hasta la semana pasada acérrimos rivales. Quizá ya entendieron que si no se unen, no sólo el DF, sino hasta Los Pinos se les pueden ir de nuevo.

jadrian02@yahoo.es

agp