Y ahora, Progreso Segunda Parte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Si bien el crecimiento económico del país no alcanza las tasas esperadas, sin duda es más que meritorio un incremento de 2.9%… pero más meritorias son las previsiones a largo plazo, como en Yucatán hace la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de Guillermo Ruiz de Teresa, que potencia una de las regiones más dinámicas del país.

De hecho y de acuerdo a los planes de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, la coordinación portuaria desarrollará Progreso II inicialmente con una inversión de 200 millones de pesos para preparar una superficie de 50 hectáreas para almacenamiento y maniobras, así como la construcción de un nuevo viaducto de 11 metros de ancho que se adentrará al mar tres kilómetros hasta llegar a muelles. La inversión privada será básica, por lo que se estima que todo el proyecto sumará unos 2 mil millones de pesos.

El gobierno de Rolando Zapata ya manifestó interés para empujar la zona dado la industrialización yucateca como lo muestran las inversiones de Grupo Zapata de Laura Zapata, Grupo Modelo que lleva Ricardo Tadeo y la fabricante de autopartes Leoni de Werner Rupp. Y es que ante el inminente anuncio que hará Rafael Pacchiano de que Semarnat no permitirá puertos industriales o petroleros en la costa de Quintana Roo, Progreso I y Progreso II serán las terminales de suministro para toda la región.

 Delta por 49% de Aeroméxico. En los próximos 10 días los equipos de Andrés Conesa y Ed Bastian analizarán la resolución con que Cofece, que preside Alejandra Palacios, permite la alianza entre Aeroméxico y Delta condicionado a que la primera ceda ocho pares de slots en la saturada T2 del AIMC dirigido por Alexandro Argudín. La petición parece razonable, pero los despachos asesores de Aeroméxico White&Case de Vicente Corta y Luís Asís revisarán a profundidad un documento de 200 páginas. En tanto, Anthony Fox ya no tiene pretexto para que el Departamento de Transporte de EU apruebe el antitrust immunity para las dos aerolíneas dado que el Senado de México ratificó el nuevo Acuerdo Bilateral con EU.

 Contenido es Rey. Un dato clave del reciente reporte financiero de Televisa es que la compañía de Emilio Azcárraga elevó casi 8% la venta de contenidos… y es precisamente a lo que apuesta a través de la plataforma Video On Demand de Blim que, por ejemplo se alimenta de programación exclusiva como la elaborada por el cineasta independiente Michael Franco y su propia videoteca de clásico. Más relevante será la articulación de Blim con Izzi, dirigido por Adolfo Lagos, que tiene casi un millón de suscriptores a un año y medio de salir al mercado.

 Cemex en forma. La venta de activos en la frontera con EU que por 400 millones de dólares hizo la multinacional mexicana que dirige Fernando González a Cementos Chihuahua, permite a Cemex concentrar sus esfuerzos en otros mercados de aquel país y mantener la solvencia financiera que le ha caracterizado aun en medio de las tormentas económicas.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano