Y al fin se llega el XIX Festival del Ángel de la Radio

Y al fin se llega el XIX Festival del Ángel de la Radio
Por:
  • larazon

El jueves 8 de octubre se realizará el XIX Festival del Ángel de la Radio, que organiza la Industria de la Radio del Valle de México (IRVM), con el fin de reconocer e incentivar la publicidad creada ex profeso para las radiodifusoras. Más de 13 mil piezas comerciales pautadas a lo largo de 18 meses en 51 emisoras que forman parte de la IRVM, encauzadas en ocho categorías que reconocen los spots radiofónicos como primigenia forma de expresión creativa del medio masivo sonoro.

Para llegar a los spots que recibirán la estatuilla creada por Juan Carlos Garfield, cuyo significado es la radio y las alas de la imaginación creativa, la tarea de selección de los ganadores de parte de los concesionarios y creativos de las agencias de publicidad, no fue fácil, e incluso resultó más estricta que nunca, con lo que se han declarado desiertas dos categorías, de las que llama la atención el rubro referente a campañas sociales de parte del Estado, cuyas instituciones brillaron por su anodino manejo creativo este 2009; año en que la inversión en publicidad y creatividad se ha mermado hasta el nueve por ciento del pastel publicitario nacional, cosa que no ha llevado a que disminuyese el número de radioescuchas.

Muy por el contrario, Mauricio Huesca Bustamante, presidente en funciones de la IRVM, resaltó en conferencia de prensa que los estudios de audiencia reflejan que: en tiempos de crisis económica y social se ha generado un incremento de radioescuchas para la radio tanto musical como para la hablada, sea ésta noticiosa o de entretenimiento diverso.

Durante el Festival del Ángel de la Radio creativos publicitarios, locutores, mercadólogos, académicos y estudiantes accederán a cuatro conferencias magistrales a cargo de Samuel Estrada, José Luís Villa, Simón Subercaseaux y Eduardo Fernández, todos ellos ganadores del Festival de Cannes, del Mercury Awards, del FIAAP y del Festival del Sol; además de una presentación de la Asociación Mexicana de Estudios de Grabación de Audio, quienes demorarán los elementos con que contamos en nuestro país para hacer de la industria sonora publicitaria una herramienta útil, rentable y barata ante los tiempos de crisis.

Quizá lo más llamativo de esta presentación de la IRVM al Festival del Ángel de la Radio, ha sido la férrea postura de los radiodifusores ante el incremento del cuatro por ciento de impuesto a las vías y medios de comunicación, pues, argumentan los concesionarios, a ellos se les ha sobrecobrado en servicio de difusión, inversión y pago de impuestos generales; además, de que los industriales del Valle de México resienten la competencia de la televisión, que aún es “erróneamente calificada como más vistosa” por los anunciantes que no aprovechan a la radio comercial en sus bondades como medio publicitario creativo, ingenioso y económicamente rentable. Pero si no me cree, siga este XIX Festival del Ángel de la Radio y ¡entérese de cómo se logra subir el volumen a la imaginación!

laventanciega@yahoo.com.mx

fdm