¿Y después de Peña?

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

En un mes, tras la elección de 12 gobernadores de igual número de entidades, hayan concluido sin sobresaltos o se diriman en tribunales, la presidencia de Enrique Peña Nieto marchará hacia su conclusión, y en los corrillos y cafés políticos la discusión será en torno a la sucesión de 2018… pero habrá una gran cantidad de obras de infraestructura en proceso y muchas otras que se requerirán realizarse.

Lo que se habrá ejecutado al final del sexenio no será poco pese a las restricciones presupuestales derivadas de la caída de los ingresos aportados por Pemex. Sólo por dar algunos ejemplos, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza concluirá tres trenes urbanos, estará en una fase muy adelantada el monumental NAICM a cargo de Federico Patiño y es factible que estén listas la mayoría de las 52 autopistas programadas para este sexenio. Conagua, dirigida por Roberto Ramírez, habrá construido varios de los proyectos más ambiciosos de captación, conducción y saneamiento de aguas para uso agrícola y urbano; la CFE habrá modernizado la mayoría de sus plantas generadoras, adecuando las líneas de transmisión a un nuevo mercado eléctrico. La Sedatu, que dirige Rosario Robles, habrá consolidado una política de vivienda y polígonos de urbanización sustentable y que requerirán de la inversión y capacidad técnicas del sector privado.

Vaya, pese a los avances en el marco de la prudente contención de gasto aplicada por la SHCP de Luis Videgaray, México necesitará más trenes, puentes, hospitales y energía para generar empleos de calidad. Y son empresas capitalizadas, con alianzas y asociaciones internacionales, con experiencia técnica y un serio compromiso en calidad de ejecución y transparencia, las que podrán acometer el reto.

 La hora del consentido. Y precisamente en un litigioso panorama político, cuyos efectos pueden influir sobre la ejecución presupuestal, viene la elección de dos magistrados de los que darán el triunfo a tal o cual candidato. Vaya, se dice que del Tribunal que preside Felipe Alfredo Fuentes Barrera, del que recientemente surgió la ministra Norma Piña, surgirán sorpresas en materia de nombramientos electorales. Si, nada menos que el autonombrado “consentido” del Consejo de la Judicatura. El cabildeo está a todo lo que da. Y es que hay 16 suspirantes para dos cargos. Ya le contaré detalles.

 El extraño caso del calzón fallido. ¿Quién defenderá los derechos de Andoni Echave, que hasta el trabajo perdió, por las acusaciones falsas que en tres ocasiones le hizo la estadounidense Andrea Noel, de ser el agresor que en marzo pasado intentó bajarle el calzón en plena colonia Condesa? Noel quería hacer su Navidad con el actor a quien exigía la resarciera con 300 mil pesos, pero como no le salió la jugada, ahora intenta culpar a la PGJCDMX de sus propios yerros. Un garlito que sólo los tontos comen.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano