¿Y el Cártel de Sinaloa?

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Mucha gente piensa que una vez que fue recapturado El Chapo su cártel sufrirá cambios. Esta organización sigue operando con o sin él al mando. Su estructura es más vertical que horizontal. Son muchos socios y todo está estructurado. Lo hemos visto a lo largo de los años.

Comenzó cuando se unió al Cártel de Guadalajara como jefe de sicarios de Miguel Ángel Félix Gallardo. Éste es detenido en 1980 y el cártel se divide. El Chapo regresa a Culiacán, de donde es originario, y funda su propio cártel, el de Sinaloa, que estaba ligado al cártel de Amado Carrillo.

Su socio era Héctor Jesús Palma Salazar, El Güero Palma. Sus principales enemigos eran los hermanos Arellano Félix. El viernes pasado, en el programa especial que hicimos en Todo Personal en torno a la recaptura de El Chapo, Jorge Fernández Menéndez contó la terrible historia de El Güero Palma.

Resulta que un exsocio de El Chapo y El Güero Palma se quería vengar de ellos. Ese socio estaba asociado con los hermanos Arellano Félix. Su misión era seducir a la esposa de Palma. Lo logró, la convenció de que se fuera con él a Los Ángeles y que se llevaran a sus dos niños chiquitos. Pocos días después El Güero Palma recibió una hielera con la cabeza de su esposa y un video en el que se veía cómo sus hijos eran arrojados a las Cataratas del Ángel, en Venezuela. (En el 2007 El Güero Palma, acusado de lavar más de 48 millones de dólares producto de la droga que exportaron a Estados Unidos, fue extraditado. Y sin Palma el cártel continuó operando.)

Se dice que ése fue el hecho que desató la lucha encarnizada entre estos grupos del narcotráfico. La gente de El Chapo había llegado a la discoteca Christine, en Puerto Vallarta, donde se encontraban Ramón y Javier Arellano Félix, quienes pudieron salir con vida.

Y poco después se da el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Los Arellano habían enviado a hombres armados a atacar a Guzmán en un tiroteo en el aeropuerto de la capital jalisciense cuando iba a tomar una avioneta.

Por este crimen El Chapo es llevado a prisión por primera vez. Estuvo encarcelado 7 años hasta que escapó del penal de Puente Grande. Y en cuanto se fugó tardó poco más de un año en reconfigurar el cártel.

Durante 13 años siguió en el tráfico de drogas, pero no siempre desde una posición de primera fila. Se mantuvo discreto y sus socios eran los que operaban. Tanto es así que se pudo planear todo para que pudiera escapar de Almoloya.

Hoy con o sin El Chapo el Cártel de Sinaloa sigue siendo uno de los principales abastecedores de droga para México y Estados Unidos. Son muchos los socios. Y bajo el esquema de trabajar de una manera más vertical con distintos mandos es más complicado que este cártel se pueda desmantelar.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir