¿Y las denuncias, apá?

Sedesol arranca
Por:
  • larazon

Para que vea que los escándalos recientes provocados por la exhibición de conversaciones privadas de tres gobernadores del PRI es pura guerra sucia, habrá que corroborar si los partidos denunciantes —el PAN y su socio el PRD— han acudido a presentar las querellas correspondientes a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE).

Y es que las denuncias que se hacen en los medios para fines legales sirven para poco aunque el impacto social es de gran alcance. Pero a la hora de las denuncias poselectorales, de poco servirá la exhibición de esas grabaciones; César Nava y Jesús Ortega tendrían que haber acudido a las oficinas de Arely Gómez González a presentar las querellas respectivas pero no lo han hecho a pesar de que los escándalos en Veracruz cumplen una semana.

La razón por la que no han acudido a la FEPADE y su denuncia se ha dirigido exclusivamente a los medios es que ante la autoridad judicial tendrían que comprobar el origen de las grabaciones. Y como saben a todas luces que se trata de una grabación obtenida ilegalmente, por eso es que lo más seguro la denuncia sea simplemente una estrategia mediática. Lo que está por verse es si les dio resultado; antes de que concluya el mes deberán publicarse las últimas encuestas sobre preferencias electorales en todos los estados y ahí se verá si le pegaron a la “línea de flotación del PRI’’ o el tiro les salió por la culata.

Por lo pronto, escándalo sí hay, denuncias no.

Eso de andar confiando en el buen criterio de los subalternos tiene sus consecuencias.

Sucede que la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, delegó su representación al diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas en la reunión de la Junta de Coordinación Política en la que se acordó “explorar’’ los recursos legales que tiene la Cámara de Diputados para llevar a juicio político a Juan Molinar Horcasitas.

El diputado en cuestión firmó de aceptado pero luego se dio cuenta de que estaba colocando en el cadalso a uno de los gallos presidenciales por lo que quiso recular, pero no pudo. Así que Molinar le hizo un fuerte reclamo a Vázquez Mota porque aparentemente ya había pasado el trago amargo del caso ABC pero tal parece que no será así. Con esos amigos…

 Conforme pasan los días está claro que la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrecieron en una verdadera ganga la banda de 1.7MGH licitada –es un decir- hace unos días.

De acuerdo a un estudio realizado por el profesor numerario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, en el 2006 se licitó en Estados Unidos una banda similar; en las ciudades con más de 250,000 habitantes se pagaron 0.53 dólares por Mhz/habitante mientras que en México se pagó apenas 0.004 dólares por Mhz/habitante.

Negociazo por donde se vea.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo