Lunes 3.08.2020 - 06:24

Y si se va Medina Mora que

Sin trabajo desde 2012, Noroña gasta mínimo $100 mil en viaje vip a Argentina
Por:

Cada día son más insistentes las versiones de que el procurador Eduardo Medina Mora dejará el cargo. Desde hace meses circulan rumores al respecto, así que tendremos que esperar unos días para ver qué sucede.

Pero, me pregunto, ¿si se va Medina Mora estaremos mejor? Sospecho que no.

Quienes promueven la salida del titular de la PGR, desde el propio gobierno e inclusive desde Los Pinos, no lo hacen porque la estrategia de seguridad esté mal planteada, porque el procurador se empecine en mantener presa a Jacinta Marcial, o por el nulo avance de las investigaciones sobre el mal manejo de recursos en Pemex, ni porque el Ministerio no haya realizado su labor, al contrario. Insisten en la salida del procurador porque el pleito con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es insostenible.

Estamos pagando por la creación de un modelo extraño que dejó a la PGR prácticamente sin dientes y con una fuerza policial disminuida. Decidieron entregarle a la SSP todas las armas y ahora vemos las consecuencias.

Con todo y esto, la subprocuradora de Investigación en Delincuencia Organizada, Marisela Morales, ha dado buenos golpes, después de investigaciones bien hechas y trabajo de inteligencia adecuado.

Hace unos días la PGR logró un acuerdo importante para limitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México. En Washington estuvieron por parte del gobierno mexicano el procurador Medina Mora y el asesor presidencial Jorge Tello Peón y firmaron por el equipo de Barack Obama la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el director interino de la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, Kenneth E. Melson, y el secretario adjunto de la Oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas, Jonh Morton.

El tema de las armas es uno de los más sensibles para México y la PGR lo puso en la agenda de nuestros vecinos. No es poco, tomando en cuenta los antecedentes.

Ése es un punto para Medina Mora, quien sin duda es un tipo decente pero en medio de violencia extrema y grillas no menos arduas.

Si de verdad se va Medina Mora el próximo procurador estará de nueva cuenta maniatado y a expensas de la Secretaría de Seguridad Publica. ¿Esto es bueno? No, y por muchas razones, una de ellas es porque el Ministerio Público requiere de autonomía técnica para hacer su trabajo. Se necesita, además, un procurador fuerte y con calidad moral, para poder enfrentar una de las etapas más delicadas del México moderno.

Si el cambio, en caso de darse, no implica un replanteamiento del papel de la PGR, nos enteraremos, en unos meses, de otra intriga palaciega.

juljard@yahoo.com.mx

fdm