Lunes 28.09.2020 - 15:41

Yo quiero a mi perrito, al gato, al huron…

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Si algún segmento de la industria farmacéutica crece aceleradamente, es el veterinario y especialmente el de mascotas: conforme a datos de la Canifarma que dirige Rafael Gual, en 2015 las ventas de medicamentos y alimentos veterinarios sumó 9,377.7 millones de pesos y crecerá anualmente 13.80% real y sostenidamente hasta 2025 con especial empuje en los animales de compañía que representan hoy 13% del mercado.

La afamada empresa de análisis de mercado Euromonitor estima que esa tendencia en el gasto en las mascotas seguirá al alza en 30% en los años próximos, y la Canifarma explica que ello se deberá a que seguirá expandiéndose el fenómeno poblacional de parejas con doble ingreso pero sin hijos. Si se considera que existen cerca de 5 mil tiendas especializadas en que las personas gastan en promedio 1,300 mensuales en alimentos, medicamentos y entretenimiento para sus animales de compañía, negocios como el de Petn´go de Alejandro González difícilmente padecerán la contracción del ingreso disponible, derivado de un menor crecimiento económico y mayor inflación vaticinado por los expertos de Citibanamex, a cargo de Ernesto Torres. Eso sí, la competencia tenderá a endurecerse y el negocio de animales de compañía, medicamentos y alimentos, a concentrarse. Dicen que cuando las cosas vayan mal, abraza a tu perro…

 En defensa de la justicia. El asesinato a mansalva del juez federal Vicente Antonio Bermúdez en pleno Metepec es una seria llamada de alerta para el Estado Mexicano. Siendo los jueces la fuerza en la última trinchera de defensa de los derechos de la sociedad ante los infractores de la ley, la muerte impune de uno de ellos abona al clima de inseguridad y angustia expresada, entre otros sectores, el empresarial que representa Juan Pablo Castañón. Es obligación, por tanto, del Estado en todos sus niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, establecer mecanismos de protección a jueces. A eso hemos llegado, pero no hay más que resistir.

 Crecer en la tormenta. Hablando de retos, el Grupo Financiero Interacciones, que encabeza Carlos Hank Rhon, efectuará en la CDMX el 25 de octubre el foro “Impulsando a México: crecer en tiempos de desafíos”, donde empresarios y funcionarios discutirán y hablarán de frente para encontrar soluciones a favor de desarrollo económico y social. De hecho asistirán el Presidente Enrique Peña, el titular de Hacienda, José Antonio Meade y el director de Pemex, José Antonio González, siendo el anfitrión de un evento de primer nivel Carlos Rojo, director general de Interacciones.

 ¿Cambio en AT&T? No lo ande contando, pero se dice que en diciembre entrante habrá cambio de mando en AT&T México, pues se cumple el período para el cual fue designado Thaddeus Arroyo y que entonces la matriz encabezada por Randall Stephenson designará a un nuevo director, más aclimatado a las condiciones tropicales de estas latitudes. ¿Será?

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano