Yucatán, cambio de chip

Yucatán, cambio de chip
Por:
  • mauricio_flores

La inversión de 1,600 millones de pesos que Envases Universal, de Laura Zapata, realiza en Yucatán, es eslabón clave de la nueva industrialización —también catapultada por Cervecería Yucateca, en la que Grupo Modelo de Ricardo Tadeo invierte 5 mil millones de pesos—articulada por la política pública de Rolando Zapata, a fin de incrementar la productividad e internacionalización de la economía peninsular.

Para ello, la educación resulta estratégica y de ahí que Yucatán colocará mil millones de Certificados Educativos bajo el modelo diseñado por la SHCP de Luis Videgaray para dignificar y tecnificar escuelas públicas. Vaya, Zapata Bello reconoció en su informe (donde por cierto fueron muy solicitadas las selfies con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín), que el problema yucateco no es el desempleo sino los bajos salarios… resolverlo requiere educación de calidad, innovación e inversión como la de Leoni —fabricante de arneses automotrices para Audi, BMW, GM y Ford— que encabeza Werner Rupp; y también potenciar el sector agroindustrial, como lo hace Keken de Fernando Senderos, que invierte 600 millones de dólares durante seis años.

En la entidad, donde operan las cinco firmas más rentables de la tecnología de la información, también se instrumenta una estratégica red logística de transporte y energía: la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, canaliza 6 mil millones para modernizar el tren Coatzacoalcos-Mérida, Guillermo Ruíz de Teresa afina el modelo de negocios para ampliar Puerto Progreso y Alejandro Martínez planea los nuevos ductos de gas que tenderá Pemex Transformación. El chip ya cambió.

 Reto Marinero. Por cierto, un tema vital en la agenda de Gerardo Ruiz Esparza es el que planteó la AMANAC, que encabeza Francisco Orozco, a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante: la competitividad de los puertos mexicanos, en especial los pequeños que pueden perder la conectividad de las grandes navieras, pues las tarifas marítimas cayeron a niveles de 2009 por el aumento de 20% de la oferta de barcos mientras la demanda de flete es sólo un exiguo 3%; y ello reclama esquemas de costos más competitivos.

 Santo vuelo. El Papa Francisco por primera vez volará en un Boeing 787 Dreamliner. Al terminar su visita a México, ese será el avión de Aeroméxico que lo transportará a Roma, hecho que habla de la modernidad de la flota aérea del país. Por cierto, la aerolínea que encabeza Javier Arrigunaga está en consulta con el Vaticano para definir si el avión recibirá algún nombre especial por motivo de la visita apostólica.

 Carlos Joaquín rompe. Pues que el ex subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, no suscribió el pacto de unidad que firmaron los demás aspirantes del PRI para competir por la gubernatura de Quintana Roo; es más, se sabe que amagó al gobernador Roberto Borge diciendo que si él no era el candidato “se arrepentirán”. Los patos le tiran a las escopetas. En fin.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano