• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El autor, durante la entrevista. Foto: Daniel Aguilar, La Razón
El autor, durante la entrevista. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

Roberto Argüelles es abogado especializado en asuntos mercantiles; la escritura para él es una manera de “apaciguar mis demonios”. En la juventud, en los años de formación, leyó con ahínco a Salgari, Mario Vargas Llosa, Kennedy Toole, Márai, Hemingway, Kawabata y Stefan Zweig, entre otros escritores que lo estimularon “a poner por escrito parte de los pensamientos que invaden mi mente”, de acuerdo a sus confesiones.

La literatura por inoculación, por necesidad expresiva: Argüelles es un inquieto contador de historias, a quien le preocupa descodificar la disyuntiva ética-psicológica que algunos llaman, ‘crisis de los cuarenta años’. Acaba de publicar Polvos y estrellas (Editorial Endira, 2018), una novela con señas eróticas y atmósfera pop-rock  que pone frente al lector a Reveca, una fémina de veinticinco años, quien se da cuentas que la vida, tal y como se la han programado, no encaja con sus pretensiones.

“Reveca es una muchacha desafiante y provocativa. Quise convertirla en la protagonista de una novela. Todo comenzó en el intento de escribirle un cuento a mis hijos; pero, todo se desvío a relatar los itinerarios de Reveca: por supuesto, el cuento para mis hijos quedó pendiente, leerán este libro cuando sean mayores. La vida es una aventura: Reveca es una participante de esa contingencia que ella ve como una apuesta y un reto”, dijo a La Razón, Roberto Argüelles.

Novela con la estructura de un disco de vinilo: lado A/lado B. ¿Por qué? Hay muchas referencias musicales de temas rockeros y del pop que van sosteniendo la trama, e incluso se convierten en ademanes de los personajes. De Rolling Stones, Pink Floyd, Bono hasta Luis Miguel.  Me pareció interesante darle esa disposición conformada por las caras de un disco de larga duración.

¿Primer capítulo de provocativa presentación erótica? Sí, la novela inicia con una tremenda carga erótica; pero, fue sugerencia del editor empezar así: ese apartado estaba en otra parte y él me convenció que debía ser el arranque de la historia: parece que engancha a los lectores. También es una suerte de tarjeta de presentación de Reveca y Ben.

¿Texto que se apoya en los medios tecnológicos de información? Internet, Facebook, Google y e-mail, entre otros aditivos de la web, juegan un papel importante como sostén del relato. Reveca, Max y Ben son personajes contemporáneos.

¿Pero, quién es Reveca?  Es la mujer más hermosa del mundo: está basado en alguien que existe, pero bajo la lupa de la ficción. Me sirvió de mucho para edificar este retrato de situaciones extremas en que hago varias alegorías,  sobre todo la necesidad de terminar con los hábitos que, muchas veces, acatamos sin reflexionar. Reveca es un símbolo de subversión femenina.

Polvos y estrellas

  • Autor: Roberto Argüelles
  • Género: Novela
  • Editorial: Endira, 2018

 

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)