Comerciantes de CDMX sufren mayor índice de robos y asaltos: Canaco

Diez de cada 100 comercios en la capital mexicana fueron víctimas de robo o asaltos durante el segundo trimestre de 2018; las tiendas de conveniencia son las más asaltadas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Diez de cada 100 comercios en la Ciudad de México fueron víctimas de robo o asaltos durante el segundo trimestre de 2018, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Xochimilco, de acuerdo a la Encuesta Trimestral sobre la Seguridad en el Sector Comercio realizada por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

El 10.1% de los comerciantes entrevistados sufrió por lo menos un ilícito alguna vez, esto significa el 64.1% de los comercios.

El 13.6% sufrió asaltos en al menos dos ocasiones, el 5.8 hasta tres ocasiones y el 16.5, señaló haber sido víctima hasta en 4 o cinco ocasiones.

La delegación en donde más asaltos se registran a comerciantes es Miguel Hidalgo, quien registró una incidencia delictiva del 18.4%. Cuauhtémoc con 16.6%.

Milpa Alta y Xochimilco con 15.4% y 15.2%, respectivamente.

El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, acompañado del Procurador General de Justicia (PGJ), Edmundo Garrido y del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins, señaló que los giros comerciales afectados principalmente son mini súper o tiendas de conveniencia, pues de cada 100 tiendas de este tipo, 51 han sido víctimas.

La tendencia es por robo a mercancía con el 35% de los casos, en 24.2% de los casos, los comerciantes afectados fueron por pérdidas en efectivo; mientras que en el 28.1% de los incidentes el móvil fue por la sustracción de ambos, dinero y mercancías.

Las pérdidas económicas en el 35% de los comercios fue, durante el segundo trimestre, de mil pesos; el 28.2% de los empresarios reportan pérdidas que van de los mil a los cinco mil pesos, considerando en efectivo y mercancías.

Asimismo, el 10.7% ubicó sus pérdidas entre los cinco mil a 10 mil pesos, y el 12.6% registró pérdidas superiores a los 10 mil.

Aunque no se consideró el cobro de derecho de piso y extorsión, el presidente de la Canaco señaló que estará considerado en las próximas encuestas, ya que muchos de los comerciantes encuestados tuvieron miedo de responder por un posible “halconeo” de grupos criminales.

No sólo eso, consideraron que denunciar es una pérdida de tiempo y el 75.9% consideró que la seguridad en la ciudad es mala o regular, mientras que el 19.7% opinó que es buena.

Tanto el procurador como el secretario, señalaron al presidente de la Canaco que sus sifras difieren con las registradas por ambas corporaciones, por lo que es necesario que se tomen en cuenta.

La Canaco propuso medidas para la acción policial, como sistemas de capacitación, incentivos para mejorar el nivel de ingresos de los elementos, entre otras.

ntb