Comisión de Cámara de Diputados aprueba iniciativa de Ley de Seguridad Interior

Se espera que la propuesta pase hoy a la Mesa Directiva del recinto legislativo; el dictamen establece que la intervención de las Fuerzas Armadas, en el combate de la inseguridad, será hasta por un año

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ley de Seguridad Interior
Foto: @CarolinaMonroy_

La Comisión de Gobernación, presidida por el PRI, en la Cámara de Diputados avaló el dictamen para expedir la Ley de Seguridad Interior con 18 votos a favor por parte del PRI, PVEM, PES y un voto de la panista Claudia Sánchez Juárez; y 13 votos en contra del PRD, PAN, MC y Morena. Se espera que la propuesta pase hoy a la Mesa Directiva del recinto legislativo.

El dictamen establece que la intervención de las Fuerzas Armadas, en el combate de la inseguridad, será hasta por un año para después regresar a sus cuarteles.

“La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo”, se lee en el artículo 15 de la propuesta.

Esta ley menciona que las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, que es un mandato ejecutivo que habilita la intervención de la Federación, incluidas las Fuerzas Armadas, podrán prorrogarse mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior del país. Se especifica que para aplicarse este aplazamiento, se deberá contar con el acuerdo del Presidente de la República.

Mientras en el artículo 11 se explica que el titular del Ejecutivo federal es el que tendrá la facultad, por sí o a petición de las legislaturas de los estados, de ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas para implementar Acciones de Seguridad Interior, las cuales están orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas que afecten “la estabilidad de las instituciones” mexicanas.

Asimismo, detalla que tanto el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea intervendrán cuando las Fuerzas Federales resulten insuficientes.

“Las Fuerzas Armadas sin perjuicio de las misiones que tienen asignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en sus Leyes Orgánicas, sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las Fuerzas Federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza”.

*Tras darse a conocer el dictamen sobre la aprobación de esta ley, el colectivo Seguridad sin Guerra se manifestó en contra en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:

 

bye