Comisión de la verdad sobre Ayotzinapa, desde el 1 de diciembre, adelanta Encinas

Precisó que ya se ha trazado una ruta de trabajo de aquí al 1 de diciembre; dijo que ya habló con los padres de los normalistas desaparecidos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Segob
Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en conferencia de prensa. (Foto: Cuartoscuro)

El próximo gobierno federal dará los primeros pasos para establecer la Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a partir del 1 de diciembre, afirmó Alejandro Encinas, propuesto para ocupar la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El también senador con licencia y diputado electo por Morena para el Congreso de la Ciudad de México, precisó que ya se ha trazado una ruta de trabajo de aquí al 1 de diciembre, cuando tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una entrevista en la Cámara de Diputados, luego de asistir a una reunión que realizaron los legisladores electos de Morena para el Congreso de la Ciudad de México, Encinas Rodríguez abordó el tema de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014.

“Ya hemos platicado con las madres y los padres de los muchachos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Tenemos que reconstruir una relación de confianza con ellos”

Alejandro Encinas

Futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

En ese sentido, Encinas Rodríguez, agregó que “queremos una Comisión de la Verdad que efectivamente ejerza el derecho a la verdad; que ejerza el derecho a la memoria y al mismo tiempo, conozcamos el paradero de los estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa”.

Interrogado sobre si se tendrá que comenzar de nuevo con las indagatorias, respondió que “hay mucho trabajo desarrollado por el Grupo de Expertos Independientes, por los padres de familia y por las autoridades. Hay muchas líneas de investigación y todas tienen que desahogarse en el marco de la ley”.

Y descarta que Morena use mayoría para imponerse en Congreso

En otro tema, Encinas descartó que Morena, con su mayoría, pretenda ejercer un papel de partido hegemónico en el Congreso.

El también diputado electo para el Congreso de la Ciudad de México señaló que Morena impulsará “la conformación de un sistema democrático, en donde los partidos recuperen su naturaleza original, el de ser representantes de la sociedad,

Luego de participar en una reunión de legisladores de Morena electos para la Ciudad de México que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, aseveró que en los congresos “vamos a discutir, hay que convencer, y que el último recurso sea el uso de la mayoría”.

En este sentido, Encinas Rodríguez, agregó que existen “las condiciones para hacer una agenda común de reconstrucción del país y eso implica la construcción de consensos”.

cms