Como en el Senado, diputados cobran por el PRD 10.5 mdp y apoyan a Morena

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no son los únicos que han expresado abiertamente su apoyo a la campaña presidencial del morenista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues en la Cámara de Diputados al menos tres legisladores del sol azteca también lo hacen públicamente a través de sus redes sociales: Karina Barón, Fidel Calderón y Ricardo Barrientos.

Cada uno de ellos obtiene 162 mil 205 pesos al mes en dieta y prestaciones por ser legisladores, cargo que obtuvieron por el PRD. A estos recursos se suman los 166 mil pesos que reciben por ser presidentes de comisiones, para pagar sueldos de asesores, comidas o viajes derivados de esta tarea; además, por ser secretarios adquieren 28 mil pesos al mes, puestos que también lograron por ser de la bancada perredista.

La oaxaqueña Karina Barón recibe al mes 162 mil 205 pesos por concepto de sueldo, vales de despensa y asistencia legislativa; más 166 mil por ser presidenta de la Comisión de Seguimiento al Programa Especial Concurrente Anexo 11.1; más 56 mil por ser secretaria en las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Frontera Sur-Sureste, con lo que en total obtiene 384 mil 205 pesos al mes.

Barón firmó el pasado 18 de marzo el Acuerdo por la Prosperidad y el Renacimiento de México, impulsado por López Obrador. Ese día en su cuenta de Facebook, la diputada de la corriente Galileos escribió: “Agradezco la invitación de AMLO para firmar el Acuerdo. Vigilaremos que se cumpla. Abolir la impunidad, que gobierne la honestidad y la#BuenaPolítica”.

En el acto, encabezado por el propio López Obrador, también estuvo Rey Morales, secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública en el sol azteca, cargo por el cual cobra mensualmente más de 30 mil pesos; además, es uno de los perredistas que mayores gastos hizo en viajes en los primeros 11 meses de 2016, esto es, 323 mil 567.26 pesos.

Otro legislador que apoya al tres veces candidato a la presidencia es Fidel Calderón, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyo líder es René Bejarano. El 29 de enero pasado, Calderón firmó el acuerdo que impulsa AMLO y aseguró que éste contó con el apoyo de 27 mil militantes del sol azteca, entre ellos él. Ese día en su cuenta de Facebook escribió: “Gracias a todas y todos los que acudieron a la firma del acuerdo que propuso Andrés Manuel, ¡unidos todos estamos haciendo historia!”.

El diputado Calderón es secretario en cuatro camisones: de Hacienda y Crédito Público, para el Seguimiento a los Órganos Reguladores del Sector Energético, de Recursos Hidráulicos y de Competitividad. Por éstas obtiene 112 mil pesos para pagar asesores y se le suman 162 mil 205 en sueldo y vales de despensa; un total de 274 mil 205 pesos.

El tercero que mostró su apoyo a Morena, pero que llegó a San Lázaro por el PRD, es Ricardo Barrientos Ríos. El guerrerense es secretario en dos camisones: de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial. Por ellas recibe 56 mil pesos al mes, más 162 mil 205 en sueldo, vales de despensa y asistencia legislativa, que juntas suman 218 mil 205 pesos.

y los que votan con la
línea de otro partido

Ellos sufragaron, al igual que Morena, en contra de la Miscelánea Fiscal de 2017, en la que se aprobó la liberación de los precios del combustible.

  1. Leonardo Amador Rodríguez
  2. Maricela Contreras Julián
  3. Lluvia Flores Sonduk
  4. Alejandro Ojeda Anguiano
  5. Karen Ramírez Peralta
  6. Isaura Ivanova Pool Pech