• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Buen fin
Foto: Especial

Las ofertas y descuentos acaparan los negocios para adquirir productos a precios accesibles, pero para que al pagar tus finanzas no se conviertan en una pesadilla la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la empresa de asesoramiento financiero Principal brindan consejos para hacer rendir el dinero en esta fecha.

En primer lugar se sugiere que antes de salir a las tiendas se haga una lista que incluya los artículos que realmente se necesitan contra los que se desean y determinar el nivel de importancia de cada uno. También se recomienda verificar precios de un producto en diferentes tiendas para encontrar la mejor opción.

  • El Dato: Para brindar atención y asesoría a los consumidores, la Profeco desplegará 316 brigadas en centros comerciales con mayor afluencia.

Además es importante revisar el presupuesto, tomando en cuenta los ingresos y egresos(como renta, servicios y deudas), así como el porcentaje destinado al ahorro mensual, a fin de fijar un tope máximo de gasto.

Una de las formas de comprar solicitada es la de los meses sin intereses al realizar la adquisición con la tarjeta de crédito; para ello la Condusef exhorta a verificar la capacidad de pago, ya que el gasto destinado a la tarjeta no debe exceder el 30 por ciento del ingreso mensual.

Gráfico: Staff La Razón

También es importante asegurarse de que el producto dure más de lo que se tardará en pagar para evitar que esta cuota sea una carga.

Sin embargo, Principal recomienda sólo cargar con la tarjeta en caso de que realmente se ocupe, aunque es preferible dejarla en casa para evitar la tentación y, por ende, realizar un gasto innecesario y rebasar el presupuesto. Asimismo, la firma de asesoramiento financiero aconseja pensar en compras a futuro, y para ello destinar entre cinco y diez por ciento de los ingresos al ahorro, dinero que se puede guardar en un fondo de inversión y recibir rendimientos a largo plazo.

Compartir