• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

El 24 de noviembre de 1859 salió a la luz la primera edición de El origen de las especies, de Charles Darwin, con una tirada de mil 250 ejemplares que se agotó ese mismo día por la expectativa y controversia que generaba. Ahora, uno de esos libros se encuentra en tierras mexicanas e irá a puja en Casa Morton.

El libro de Darwin revolucionó el pensamiento filosófico, científico y religioso, ya que se considera el fundamento de la teoría de la biología evolutiva y la ciencia.

Fueron teorías que fue construyendo el británico tras una expedición que hizo en 1830, cuando viajó a lugares como las islas Galápagos, Tahití y Australia, donde realizó las observaciones que sustentaron sus estudios entorno a
la teoría evolutiva. 

Darwin desde 1837 había escrito en un cuaderno de notas las principales ideas del origen de las especies que plasmó en su obra maestra; sin embargo fue hasta 1859 cuando las publicó bajo el título On the Origin of Species in the Struggle for Life.

Se cree que el científico tardó tanto en publicarlo porque no quería herir a su esposa, quien era muy devota, pues algunos de los fundamentos teóricos que se abordan en la obra, tambalean la creencia religiosa de que “el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios”.

La importancia de este ejemplar que se ofertará en Morton Subastas, el próximo 21 de agosto, radica, en que es una de las 23 copias de cortesía que se obsequiaron a personas cercanas al editor por John Murray.

Gráfico: La Razón de México

La historia de esta obra es muy peculiar pues Darwin tardó varios años en terninar de escribirla. En 1842 ya tenía un bosquejo de 13 páginas, y en 1844 hizo un resumen de 232 páginas, las cuales se presentaron, en 1858, a la Linnean Society para su publicación en coautoría con Alfred Russel Wallace, quien desarrollaba la teoría de la selección natural de manera independiente.

Que uno de los ejemplares del primer tiraje esté en México, también es excepcional. “Suponemos que ya estaba en México (el libro), parece que fue un obsequio. Es un ejemplar muy buscado, en México nunca lo habíamos tenido”, destacó Jesús Cruz Granados, jefe del Departamento de Libros y Documentos de Casa Morton Subastas.

Para comprobar su autenticidad, se realizaron diversos análisis, desde estudiar el material del papel, hasta observar detalles en cada página. Fue así como se descubrió un error en la línea 11 de la página 20, donde en vez de species, se lee speceies.

Otro elemento que confirma que es original es el sello de la encuadernadora Edmonds & Remmannts. Además, del color de la tinta que se usó.

El ejemplar que espera alcanzar el millón de pesos, forma parte de la Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros, Mapas y Cartografía, Geografía, Ciencias y Religión, que se realizará el 21 de agosto a las 17:00 horas.

  • El Dato: Darwin tenía 20 años de haber concebido su teoría de la Selección Natural, e incluso la reveló en algunos ensayos, pero el libro no veía la luz. Algunos dicen que lo retrasó “por no herir a su esposa Emma, que era muy religiosa”.
Compartir