• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El michoacano trata de cubrir el balón ante el acoso de un jugador alemán, ayer, en el Estadio Luzhniki. Foto: Mexsport

Rafael Márquez hizo historia ayer, en Rusia, al convertirse en el tercer futbolista que juega cinco Copas del Mundo, igualando así al alemán Lothar Matthaus y al mexicano Antonio La Tota Carbajal.

El defensa ingresó al terreno de juego en el minuto 73, por Andrés Guardado, para disputar los últimos 20 minutos en el partido en el que la selección nacional venció 1-0 a Alemania en su debut en el Mundial de Rusia 2018.

El dato:

  • Rafa debutó a los 17 años con la Selección Nacional, el 5 de febrero de 1997, contra la selección de Ecuador, siendo entonces Bora Milutinovic el director técnico nacional.

La primera vez que el zaguero originario de Michoacán disputó una Copa del Mundo fue en Corea-Japón 2002, donde, además, fue el capitán de aquel tricolor, dirigido entonces por Javier Aguirre, que llegó hasta octavos de final luego de sucumbir ante Estados Unidos.

Su segunda actuación en la máxima cita futbolística fue en Alemania 2006, donde el entonces jugador del Barcelona jugó los 390 minutos que disputó el seleccionado nacional dirigido por Ricardo La Volpe, y que cayó eliminado en octavos de final, tras perder en tiempos extra contra Argentina.

La tercera aventura mundialista para el exdefensa del León fue en Sudáfrica 2010, evento en el que con un gol suyo la selección rescató un empate a una anotación en el partido inaugural, ante el local. Fue titular en los cuatro cotejos del conjunto dirigido por Javier Aguirre.

Hace cuatro años, en Brasil, Márquez Álvarez tuvo la oportunidad de asistir y jugar su cuarta Copa del Mundo, misma en la que logró un gol por tercera edición consecutiva.

Ayer, además de la victoria sobre la campeona mundial, se escribió otro capítulo histórico para el futbol mexicano, con la quinta actuación de Márquez en Mundiales; el nuevo “Cinco copas”.

El próximo sábado, en Rostov, el defensa con 22 años de carrera podría tener actividad en el partido ante Corea del Sur, mismo en el que los dirigidos por Juan Carlos Osorio tratarán de asegurar su pase a la segunda ronda de la justa veraniega.