Con 247 diputados, Morena es primera fuerza política en San Lázaro

El partido suma 247 legisladores en la Cámara de Diputados, 162 de mayoría y 85 plurinominales; será hasta el martes cuando se conozcan las cifras definitivas con las que se conformarán las bancadas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Porfirio Muñoz Ledo tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Camara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Morena sumó 56 nuevos diputados de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) a su bancada, por lo que se convierte en la primera fuerza política de San Lázaro.

Durante la instalación de la Sesión Constitutiva de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, el secretario general de ésta, Mauricio Farah Gebara, dio a conocer la conformación de los ocho grupos parlamentarios y que Morena pasó de 191 a 247 legisladores, 162 de mayoría absoluta y 85 plurinominales.

En entrevista, el coordinador de la bancada guinda, Mario Delgado Carrillo, dijo que estas cifras siguen siendo preliminares, “como señala la ley hasta el próximo martes lo conoceremos”, con lo cual se abre la posibilidad de que su partido sea mayoría absoluta.

Mientras el PAN y el PRI son segunda y tercera fuerza política de la Cámara baja, ya que el primero obtuvo 80 diputados , 41 de mayoría relativa y 39 plurinominales, y el segundo 45 diputados, aunque en este periodo sumó dos más de Nueva Alianza para quedar en 47.

Mientras que el PES se quedó con 31 de 56; el PT de 61 logró retener a 29. El Verde Ecologista de México 16 y 2 son diputados sin partido.

El presidente de la Mesa de Decano de la 64 legislatura, Pablo Gómez, dio lectura a los nombres de quienes integrarán la primera Mesa Directiva.

Con 496 votos a favor y 3 en contra la Cámara de Diputados ratificó a Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, como Presidente de la Mesa Directiva, mientras que Dolores Padierna (Morena), Marco Antonio Adame (PAN) y Dulce María Sauri (PRI) como vicepresidentes; y como secretarios Karla Almazán Burgos, Mariana Dunyaska Rojas, Zara Rocha Medina, Héctor Rene Cruz Aparicio, Ana Gabriela Guevara, Liliana Bugarín Cortés y Lilia Zavala.

kl