Con Escudo Titán secuestro cae 17% en sólo 3 meses

El Secretario de Gobernación señaló que desde la implementación del operativo se han resguardado mil 784 personas vinculadas con delitos como homicidio y secuestro; resaltó que la única forma de poder dar respuesta como Estado Mexicano es través de resultados

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, emitió un mensaje para dar a conocer el avance del operativo “Escudo Titán” y de los trabajos de investigación que realiza el gabinete de seguridad del Gobierno de la República, en el que destacó la disminución del delito de secuestro en un 17% a la baja.

Dicho gabinete de seguridad está conformado por la Secretaría de Defensa (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Policía Federal y del Organismo de Inteligencia Civil del Estado Mexicano.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación señaló que a partir del 29 de enero que comenzó la implementación del operativo, hasta el 26 de mayo, mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro han sido capturadas.

Foto: Especial

Alfonso Navarrete destacó que en lo que respecta al delito de secuestro, tan sólo en el mes de abril hubo una disminución considerable del 8%, y en comparación de periodo enero-abril del 2017 representa ya un 17% a la baja.

También informó que desde el inicio del operativo, el pasado 29 de enero, el delito de homicidio doloso, también ha mostrado una disminución significativa según las las cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con respecto al índice global  en comparación del año 2017, en las localidades donde hasta ahora se ha aplicado el operativo.

Expuso algunos ejemplos, como en Los Cabos que de 163 homicidios se redujo a 6, representando el 96.3% de disminución; en La Paz diminuyó el 61.5%, es decir de 130  a 24 homicidios; en Colima pasó de 39 a 15 homicidios lo cual el implica la reducción del 61.5%; en tanto que en Guanajuato bajó de 35 a 17 homicidios, esto representa la disminución de más del 50% de este delito.

El funcionario resaltó que aún teniendo un ambiente complejo de violencia en el país, el cual es inaceptable e inadmisible, la única forma de poder dar respuesta como Estado Mexicano es través de resultados.

ntb