• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marcelo Ebrard recibe al ministro Tarō Kōno, ayer. Foto: Especial
Marcelo Ebrard recibe al ministro Tarō Kōno, ayer. Foto: Especial

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Tarō Kōno, en la Ciudad de México donde trataron temas de cooperación económica, protección civil y solución pacífica de controversias.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador escribió; “Hoy conversé con Tarō Kōno, canciller de Japón. Tratamos asuntos de cooperación económica, comercio, protección civil (prevención ante terremotos), participación en organismos multilaterales, solución pacífica de controversias, independencia y autodeterminación de los pueblos”.

Luego de la reunión de carácter privado, el propuesto secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó en conferencia de medios que el encuentro se llevó a cabo de manera cordial y adelantó que el canciller nipón desea ampliar la relación con México.

De esta manera, propuso ampliar el acuerdo comercial que se firmó en 2005, con el objetivo de que crezca la balanza comercial del país con respecto a Japón.

  • El Dato: Alfonso Durazo, propuesto como futuro secretario de Seguridad federal, tendrá a su cargo la coordinación de protección civil

Asimismo, señaló que otro de los temas abordados fue el de protección civil: “en la reunión entre López Obrador y Kōno se trató el tema de la protección civil, porque la cooperación entre Japón y México sobre dicha materia es la más importante que se tiene en el exterior”.

Destacó que Japón es el país que tiene el sistema de protección civil más avanzado del mundo y que la cooperación entre ambas naciones lleva años y se quiere aumentar”, aseveró.

Bajo este contexto, Ebrard Casaubón afirmó que Andrés Manuel López Obrador le pidió organizar una visita a Japón con quien será el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que además será el responsable de la unidad de protección civil del Gobierno federal.

Por otra parte, destacó que la industria automotriz de Japón está dispuesta a aumentar sus inversiones en México una vez que concluyan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio; además de acelerar la transferencia de tecnología en cuanto el país tenga una agenda en la materia.

Compartir