• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente Trump, en una reunión con republicanos el 24 de agosto. Foto: AP
El presidente Trump, en una reunión con republicanos el 24 de agosto. Foto: AP

El presidente Donald Trump arremetió contra las empresas tecnológicas estadounidenses, acusando a Google y a otros de suprimir las voces conservadoras y de “esconder información” y las buenas noticias. No citó prueba alguna de su afirmación, que hace eco tanto de sus propios ataques a la prensa como de un tema recurrente de conversación entre los conservadores.

Google, operador del motor de búsqueda más popular del mundo, respondió:
“Nunca clasificamos los resultados de búsqueda para manipular el estado de ánimo político”.

En un tuit antes del amanecer, que incluyó un error tipográfico, el presidente dijo que al hacer una búsqueda con las palabras “Trump News” en Google se “muestra solo la visualización/informe de la Prensa de Noticias Falsas. En otras palabras, lo tienen AMAÑADO, para mí y para otros, para que casi todas las historias y noticias sean malas”.

“La Falsa CNN es prominente, mientras Republicanos/Conservadores y la Prensa Justa están excluidos ¿Ilegal?”, agregó.

Horas después, el principal asesor económico del presidente, Larry Kudlow, dijo que la Casa Blanca revisa las búsquedas de Google para analizar si deberían estar sujetas a alguna regulación gubernamental. “Les avisaremos”, dijo a los reporteros.

El mandatario agregó, sin ofrecer evidencia, que el 96% de los resultados de búsqueda de “Trump News” provienen de la “Prensa Nacional de Izquierda, muy peligroso”.

“Creo que Google esta tomando ventaja de mucha gente y eso es una cosa muy seria. Tenemos miles y miles de quejas. Simplemente no puedes hacer eso. Creo que Google, Twitter y Facebook se están metiendo en un terreno turbio. Deben tener cuidado. Esto no es justo para grandes segmentos de la población.  Es una situación muy grave: ¡vamos a abordarla!”, dijo.

Varias horas después del tuit presidencial, AP hizo una búsqueda el martes por la mañana en Google, usando las palabras “Trump News” y los resultados mostraron noticias de CNN, ABC News, Fox News y el sitio de negocios MarketWatch, entre otros. Una búsqueda similar más tarde en la que solo se escribió la palabra “Trump” mostró entre los primeros resultados a Fox News, la red de cable favorita del presidente.

Ante la afimación de Trump de que Google “controla lo que podemos y no podemos ver”, la compañía dijo que su objetivo es asegurarse de que sus usuarios obtengan rápidamente las respuestas más relevantes a sus consultas.

Gráfico: La Razón de México

“La búsqueda no se usa para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política”, dijo la compañía con sede en Mountain View, California.

“Cada año realizamos cientos de mejoras a nuestros algoritmos para asegurar que aparezcan contenidos de alta calidad”.

El presidente Donald Trump comenzó a quejarse sobre el asunto este mes, cuando las empresas de redes sociales excluyeron de sus plataformas a Alex Jones, quien promueve teorías conspirativas en su sitio de extrema derecha “Infowars”.

Analistas de The Washington Post y The New York Times advirtieron que el presidente apunta  a las elecciones de noviembre, pues es consciente del papel que jugaron las redes sociales en la difusión de noticias en la campaña de 2016.

  • El Dato: El CEO de Twitter testificará ante el Congreso de EU en septiembre sobre su plataforma.
Gráfico: La Razón de México
Compartir