Con misiles como los utilizados en Siria, entrena EU a efectivos de la Marina

Con misiles Himars, como los que ha utilizado Estados Unidos en Siria; practicaron durante el mes de octubre en las costas del sur de California

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Con misiles Himars, como los que ha utilizado Estados Unidos para bombardear parte de la frontera sur de Siria, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) practicó durante el mes de octubre en las costas del sur de California, ello con el objeto de “poder responder en crisis y ambientes bélicos”.

Con la participación de dos miembros navales mexicanos del Estado Mayor, el Ejercicio Multinacional Dawn Blitz 2017 inició el 11 de octubre y concluyó último día de dicho mes; para llevar a cabo operaciones anfibias donde las fuerzas armadas planean y establecen bases expedicionarias avanzadas.

A fin de dotarlos de una destreza para integrar operaciones de aviación en un ambiente marítimo y terrestre disputado, los efectivos de la Semar, obtuvieron nuevos conocimientos para integrar conceptos de operación cuando las Fuerzas Armadas lo requieran.

Efectivos de la Marina practicaron con aviones de quinta generación f-35b

Las acciones montadas en el Ejercicio Multinacional de este año, fueron establecer bases navales que permiten establecer áreas de abastecimiento logístico, distribución de fuegos o seguridad aérea de operaciones.

Sin embargo, la innovación del Dawn Blitz 2017, fue operar con aviones de quinta generación f-35b utilizados para la defensa contra misiles balísticos y de crucero; mismos que pueden viajar a una velocidad de hasta mil 930 kilómetros por hora, una gran herramienta para poder pasar desapercibidos ante los radares terrestres.

Asimismo, los miembros navales fueron instruidos en la utilización de misiles terrestres Himars, los cuales tienen la capacidad de poder ser lanzados hasta 300 kilómetros de distancia, operados bajo una unidad terrestre C-130 que pesa alrededor de 22 toneladas.

El registro que se tiene de operaciones donde se utilizaron misiles Himars, fue del 6 de junio de este año, cuando Estados Unidos los activó para destruir 60 misiles sirios que según su milicia “representaban una amenaza para su territorio”.

Esta edición del Dawn Blitz tuvo a bien la asistencia de la Tercera Flota naval de los Estados Unidos, un Grupo de Ataque Expedicionario Tres (ESG-3), la Primera Brigada Expedicionaria de IM (1 MEB), el Escuadrón de Destructores 21 (DESRON 21), LHD-2 ESSEX, LPD Anchorage, LSD-47 Rushmore, DDG-108 Wayne E. Meter y Grupo Ribereño 1, junto con otros elementos de apoyo.

Dando un total de siete buques operados y 33 aeronaves.

También Japón participó con una Compañía del Ejército junto con observadores de otros países tales como Chile, Colombia, y Perú.

El Ejercicio Multinacional, de acuerdo con la Semar “permite comprender cómo se puede establecer un mejor control del mar y proyección de poder en los conflictos futuros, estableciendo con esto una fuerza marítima poderosa capaz de enfrentar amenazas modernas”.