• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los actores en escena la temporada pasada. Foto: Especial

Hace 11 años Juan Carlos Saavedra, tras reflexionar sobre las puestas en escena que había visto en general, tuvo la idea de fusionar dos conceptos que por entonces rondaban de manera individual en escenarios de diversas índoles en la Ciudad de México: hacer teatro a oscuras e involucrar en escena a actores con discapacidad visual. Así surgió la compañía Teatro Ciego, que dirige y que después de poco más de una década de formación, sigue innovando en aspectos de montaje.

En este tiempo el director ha logrado junto a los actores establecer dinámicas de trabajo muy particulares para lograr una obra profesional. Pues, como declaró en entrevista para La Razón, quieren mostrar experiencias escénicas interesantes, elaboradas y bien hechas y dejar a un lado la idea que podría parecer sencilla y panfletaria de la inclusión.

Juan Carlos, ¿cómo fue que pensaste en hacer este proyecto? Me pareció muy interesante hacer una obra donde no se viera nada y sólo se escuchara. Me di cuenta de que los actores eran sin ceguera y pensé que sería más interesante si en el montaje participaran personas con ceguera. Pensé que sería importante preguntarles cómo es que se puede crear desde su condición.

“Lo que nos importa no es dar el mensaje de que las personas con discapacidad pueden hacer lo que sea, sino más bien lo que nos interesa es transmitir el discurso de la obra, como cualquier otro montaje. Si ya de paso la gente descubre que una persona con discapacidad fue la responsable de transmitir este mensaje, recae en ellos.”

Juan Carlos Saavedra, actor y director

Gráfico: La Razón de México

¿Cómo es la experiencia de trabajo, de los ensayos y el montaje? Siempre ha habido una construcción desde los dos lados, desde mi perspectiva, cómo es que alguien ciego lo puede realizar, y se ha trabajado como con un actor que puede ver, siempre con discplina y entrega, pero el valor añadido es que ellos también me guían, a través de ellos he aprendido cómo enseñarles, hemos desarrollado nuestra propia técnica de hacer teatro.

Cuéntanos sobre ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, la actual obra. Ahora el reto no es sólo hacer montaje en la oscuridad, sino que nos interesa hacer montajes muy visuales. Porque creemos que no podíamos quedarnos sólo haciendo teatro en la oscuridad, sino también otras experiencias escénicas, como es el caso de ¿Quién soy? Aquí lo importante es que la gente puede ver a dos actores trabajando, hay escenas en la oscuridad, porque, claro, es un sello característico de la compañía, pero el público ve a los actores ciegos trabajando y además, para las personas que no ven y que van a disfrutar nuestro montaje, hay audífonos para que puedan escuchar la descripción de lo que está sucediendo en escena, a través de la narración de un actor que está en una cabina; describe el vestuario, cambio de luces, cambio de escenografía, qué hacen los actores, qué utilería están usando.

En esta obra participan en la dramaturgia Itzel Lara; en la dirección escénica, Anabel Saavedra; el actor con ceguera Jesús Rodríguez. Aunque Teatro Ciego se conforma por un elenco base desde hace 11 años que lo conforman actores con imposibilidad visual, ellos son: Érika Bernal, Jesús Rodríguez, Marco Antonio Martínez y Cristian Arias.

 

¿Quién soy?
Recetario sobre usted mismo

  • Horarios:
  • Sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas
  • Lugar: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico
  • Costo: $200 pesos
Compartir