Con objeción de Venezuela, inicia Asamblea de la OEA

Representantes de 34 naciones del hemisferio iniciaron hoy aquí los trabajos de la 48 Asamblea General; el canciller venezolano objetó la inclusión de la crisis en aquel país dentro del temario de discusión

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: @OEA_oficial

Representantes de 34 naciones del hemisferio iniciaron hoy aquí los trabajos de la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la sombra de las crisis políticas en Venezuela y Nicaragua a cuestas.

La mayoría de los países miembros aprobaron el temario, que incluye la discusión de la crisis en Venezuela y que motivó la objeción del representante de esa nación sudamericana.

“Objetamos ese punto y será bajo protesta si se lleva adelante”, dijo aquí el canciller venezolano, Jorge Alberto Arreaza Monserrat.

Arreaza, quien recordó que su país va de salida de la OEA, acusó que el trato dado a su país en el seno de la organización, ha dejado en claro que “el multilateralismo ha sido agredido”.

Acusó que la inclusión de Venezuela en el temario, que será discutido durante dos días, se hizo sin respetar los más mínimos acuerdos de procedimientos del órgano hemisférico.

Representantes de los países del Grupo de Lima se encontraban reunidos esta mañana en paralelo discutiendo una resolución que planean presentar ante el pleno para su consideración y adopción.

Por separado, el Secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, celebró muy temprano un encuentro con algunos de los ministros de Relaciones Exteriores que asistente a esta cita de dos días, entre los que se incluyó al de México.

Además de la situación de Venezuela, los representantes discutirán temas de desarrollo integral, derechos humanos, fortalecimiento de la democracia, seguridad hemisférica, pobreza y desarrollo, salud y desastres naturales, entre otros.

Además se renovarán la composición de algunos organismos y entidades del sistema interamericanos con la elección de nuevos integrantes.

Destacan los tres nuevos jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos que serán seleccionados de entre cuatro candidatos.

Se trata de Nardi Elizabeth Suxo Iturry, de Bolivia, Humberto Sierra Porto, de Colombia, Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay y Eduardo Ferrer McGregor, de México.

Poco antes del inicio de la elección de la directiva de la Asamblea, el canciller de México, Luis Videgaray, en su calidad de presidente provisional, extendió sus condolencias al pueblo de Guatemala por el desastre natural del domingo tras la erupción del volcán de Fuego que ha dejado 25 muertos y decenas de heridos.

cms