• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Patricia Rosas, tras conversar con La Razón. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón
Patricia Rosas, tras conversar con La Razón. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón

El cosmos literario de Guadalupe Dueñas (Guadalajara, 1910, ca. – Ciudad de México, 2002) está disponible en su totalidad, gracias al exhaustivo trabajo de escudriñamiento afanoso de la investigadora y ensayista Patricia Rosas Lopátegui (Veracruz, 1954). Obras Completas (FCE, 2017), de Guadalupe Dueñas, divididas en dos secciones: Obra publicada y Obra inédita.

Textos originales no impresos de su Poesía, Variaciones del mismo tema (dos cuentos), Tres apartados (Textos en desarrollo, Asesorías de obras de teatros en el IMSS, Primeras versiones de algunos cuentos) y la novela Memoria de una espera.

 Una introducción de Beatriz Espejo: Guadalupe dueñas, una fantasiosa que escribía cuentos basados en la realidad, traza algunas coordenadas clave para entrar al universo de la autora de Antes del silencio. La escritora jalisciense “empezó a convertirse en enigma, escondía su paradero. Dio escasas cosas a la imprenta, no se dejaba ver en ningún lado y poco a poco fue olvidada por los lectores […] y ahora sólo es recordada por especialistas y estudiosos que hacen tesis sobre ella”, comenta Espejo.

“Es cierto los lectores olvidaron a Pita Dueñas. De ahí mi interés por dar a conocer toda su obra en un solo volumen e incluir los trabajos que no publicó en vida: sobre todo su poesía, las primeras versiones de algunos cuentos y su novela Memoria de una espera. Escritora inquieta que incursionó en varios géneros con propuesta muy singulares y, me atrevo a decir, subversivas en su condición de mujer en un entorno machista. Pienso que ha sido injusto el abandono editorial de su obra”, dijo a La Razón la doctora en Literatura Hispánica, Patricia Rosas Lopátegui.

¿Dígame tres razones por las cuales los lectores deben acercarse a la obra de Dueñas? Su obra narrativa es fabulosa: Antes del silencio es un libro de cuentos axiomático en la literatura mexicana; su poesía que nunca publicó es muy sugerente; su prosa está cifrada en lo poético y en lo aterrador. Hay más razones: por ejemplo, supo abordar con eficacia las zonas obscuras de los enigmas de la condición humana.

¿Cómo afrontó la investigación? La obra publicada estaba: la cuestión era ordenarla. El problema era localizar los textos inéditos. Fue José Emilio Pacheco quien me dio la pista para encontrarme con su hermana, María de los Ángeles la Güera Dueñas de la Madrid, y con los sobrinos de Mamá Pita –así le decían a Guadalupe en el entorno familiar–, quienes tenían los cuadernos y libretas de la escritora. Su actitud fue de colaboración incondicional: vino entonces clasificarlo todo, hacer precisiones, consignar referencias y escarbar en los archivos de la UNAM, Centro Mexicano de Escritores y la Coordinación de Literatura del INBA, entre otros.

¿Los textos dispersos en revistas están completos aquí? Fue engorroso encontrarlos en revistas y también en los archivos privados de la autora. Están casi todos en este libro. Seguiremos indagando.

¿Satisfecha con la edición? Totalmente. Edición muy cuidada con incitante portada: me dicen los sobrinos que así era la mesa de Mama Pita. Ningún lector quedará desilusionado con esta obra llena de circunstancias extravagantes presentes en lo cotidiano que nos rodea.

FICHA

Obras Completas

Autor: Guadalupe Dueñas

Género: Cuento, novela, poesía, semblanza, apunte autobiográfico, nota…

Selección y prólogos: Patricia Rosas Lopátegui

Introducción: Beatriz Espejo

Editorial: FCE, 2017

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)

Compartir