Con premio reconocen a SSP de Guanajuato por sus prácticas policiales

La Secretaría estatal fue reconocida también por el Sistema Estatal C5i de Escudo; en México ese galardón sólo lo tienen Guanajuato y Baja California

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El premio fue otorgado en la Conferencia en la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato fue galardonada con el premio internacional “Triple Arco” a la Excelencia, máximo reconocimiento que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), al certificar con las mejores prácticas a la Policía Estatal (FSPE), al Sistema C5i de Escudo y a la Academia de Capacitación del INFOSPE.

De esta forma la policía estatal se une a la lista de agencias con el reconocimiento, mientras que en México existen solamente dos agencias de seguridad que cuentan con el distintivo que son Guanajuato y Baja California.

Al obtener el premio internacional “Triple Arco”, el secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini expresó su más amplio agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de los Estados Unidos por medio del Programa de Seguridad Iniciativa Mérida, a la Embajada Norteamericana en México, así como al organismo Police Fundation.

Señaló el Secretario Alvar Cabeza de Vaca que gracias al gran apoyo brindado por ellos, fue posible la presencia de Guanajuato para obtener este distintivo de carácter internacional que comparte con 19 agencias de seguridad en todo el mundo.

El dato:

  • Ante el CALEA están inscritas más de mil agencias de seguridad de todo el mundo y solamente existen 19 premios “Triple Arco” a la excelencia

El premio otorgado a la SSPE de Guanajuato, se dio en el marco de la Conferencia CALEA de Noviembre en la ciudad de Jacksonville, Florida, encabezada por el Presidente de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley, el señor Richard W. Myers, así como por el Director Ejecutivo Anthony B. Purcell.

Al evento acudieron alrededor de mil 500 personas de agencias de seguridad norteamericanas, canadienses y mexicanas; entre las mexicanas que tuvieron representación se encuentran Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Ciudad de México, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Previo a la ceremonia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato fue evaluada en los estándares internacionales para el otorgamiento de la acreditación en materia de Comunicaciones para el Sistema Estatal C5i de Escudo y en materia de Entrenamiento por parte de la Academia de INFOSPE.

El Comité “E”, uno de varios que integra CALEA para evaluar a las agencias de seguridad que buscan su respectiva Acreditación, estuvo formado por los señores Stavross Anthony, Anthony Purcell, Bartram Connelly y Craig Webre.

Anteriormente, la Policía Estatal de Guanajuato, cuyas funciones están a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, logró su Acreditación tras cumplir con más de 180 estándares para brindar un mejor servicio de seguridad a la sociedad; mientras que el Sistema Estatal C5i de Escudo debió cubrir 200 estándares en la Acreditación del Centro de Comunicaciones para mejorar la atención en llamados de auxilio de los ciudadanos.

Finalmente, la Academia del Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE), cubrió 160 estándares que le permiten consolidar sus programas de capacitación de los cadetes que en su momento pertenecerán a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como de las Policías Municipales.

Con estas certificaciones internacionales a las mejores prácticas, el Gobierno del Estado por medio de la SSPE, refrenda su compromiso de continuar en la construcción de más y mejor seguridad para el beneficio de los guanajuatenses y sus visitantes.

srv