• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La duquesa del Alba, de Francisco de Goya.

El Museo del Palacio de Bellas Artes, presentó cuatro obras de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, con aplicación de realidad aumentada.

Durante la presentación en las salas de la muestra que se exhibe en el espacio museístico del palacio de mármol y permanecerá hasta el 23 de septiembre, el director delrecinto, Miguel Fernández Félix, comentó que las obras que salen de sus cuadros, metafóricamente, son La duquesa de Alba y El general Manuel Lapeña Rodríguez y Ruiz de Sotillo, ambas de Francisco de Goya.

En igual caso se encuentran Retrato de una niña, de Diego Velázquez, y El costeño, de José Agustín Arrieta.

“Este proyecto forma parte de lo que ha venido trabajando el Museo del Palacio de Bellas Artes desde hace año con el tema de las nuevas tecnologías, un punto importante de apoyo para lo que el recinto ha venido realizando con sus exposiciones; el día de hoy tenemos el gran apoyo de Fundación Kaluz y de una institución bancaria”, expresó el Fernández Félix.

Durante el recorrido por la exposición, el funcionario mencionó que  presentaron cuatro ejemplos de Realidad Aumentada de las obras importantes de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America.

Aclaró que eso es un ejercicio para que distintos públicos puedan visitar el lugar  y gozar de la muestra con otros elementos que apoyan que nunca van a sustituir a lo que es evidentemente el objeto en sí mismo.

El costeño, de José Agustín Arrieta.

Por su parte Naju Ventura Medina, director de Tecnología de ArtGuide, explicó que ellos trabajan en una plataforma de última generación que permite a los museos ofrecer a los visitantes que están en sala una experiencia más enriquecedora, con las historias y contenidos que están detrás de los obras.

“Mucha gente viene de esa curiosidad de querer saber un poco más de lo que está viendo, esto es una audioguía que uno puede bajar de su celular de forma gratuita desde sus teléfonos inteligentes.

“En este caso hemos ido más allá, es decir: presentamos cuatro ejemplos que son cuatro personajes caracterizados como las figuras de las obras y metido en la aplicación para que ellos cuenten la historia”, detalló Ventura Medina.

Asimismo dijo que tendrán acceso a la audioguía, que recorre 21 elementos clave de la muestra, desde la sección de arte islámico, pasando por las piezas de la Edad Media y el material bibliográfico del Siglo de Oro Español.

Subrayó que tecnológicamente es un reto, porque el video del cuadro no está en el

Retrato de una niña, de Diego Velázquez.

dispositivo de modo que no ocupa espacio, lo que es bueno, sino se ejecuta bajo demanda conforme los visitantes vayan caminando.

“Todos los contenidos cuando uno termina el recorrido por la exposición se borran en el teléfono para que no ocupe espacio y otro por derechos de autor”, señaló Medina.

La aplicación se podrá descargar de manera gratuita, luego deberán encender su  bluetooth y estar conectado al Internet para interactuar con la pieza.

Compartir