VIDEO: Manifiestan diferencias AMLO y EPN sobre NAIM y la Educativa

Los presidentes saliente y entrante reconocieron que hay dos temas en los que tienen diferencias; López Obrador reitera consulta para el nuevo aeropuerto y la cancelación de la reforma, mientras que Peña Nieto afirma que se respetará lo que se decida 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM) y el futuro de la Reforma Educativa son los dos temas en los que hay visiones diferentes entre su gobierno y el que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Este día, los mandatarios saliente y entrante ofrecieron una conferencia conjunta, la primera que realizan luego de los tres encuentros que han sostenido desde el 3 de julio.

En su intervención, López Obrador reiteró, frente al presidente saliente, que su gobierno cancelará la Reforma Educativa a través de iniciativas que enviará al Congreso, “vamos a dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar”, dijo.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto sostuvo que este gobierno ha sido promotor e impulsor de una Reforma Educativa que,  “seguiremos instrumentando como lo marca la ley”; además, agregó que, “así como defendimos el modelo que nosotros impulsamos, de igual manera seremos respetuosos de lo que se defina”.

En cuanto al futuro de la construcción del NAIM, el presidente electo reiteró lo que anunció el viernes pasado: que la decisión la tomarán los ciudadanos a través de una consulta pública de la que su gobierno será imparcial.

Respecto al tema del nuevo aeropuerto, el presidente Enrique Peña dijo que el proyecto sigue su curso y que éste no se ha frenado, “continúa en términos de lo que se contrató, pero este proyecto que impulsó este gobierno, como se dijo, sería transexenal”.

Además, agregó que igual que en la Reforma Educativa, “somos respetuosos del mecanismo que anunció el presidente electo para tomar una decisión sobre continuar con el actual o hacer la propuesta que se anunció en el pasado”.

Durante la conferencia que tuvo un ambiente cordial, López Obrador sostuvo que el presidente Peña Nieto dio muestras, a diferencia de otros, de imparcialidad durante el proceso electoral porque, “no se involucró, como nos consta, ha sucedido en otras elecciones, por eso nuestro respeto al presidente Enrique Peña Nieto”.

kl