• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mujer embarazada. Foto: Especial
Mujer embarazada. Foto: Especial

La Ciudad de México es la única entidad en el país en la que no se criminaliza la interrupción del embarazo; esto ha convertido a la capital en un refugio para muchas mujeres del país que toman la decisión de no continuar con el proceso.

La mayoría de las mujeres que se ha practicado un aborto legal en la capital tiene nivel de estudios de secundaria o preparatoria, reportó el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo.

De acuerdo con información recabada por la Secretaría de Salud capitalina, de 2007 a la fecha, más de 198 mil mujeres acudió a interrumpir su embarazo; de ellas 40.5 por ciento tiene la preparatoria y 32.6 por ciento la secundaria.

Según las autoridades, de las 198 mil 906 pacientes que han acudido a la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, a 152 mil 699 se les ha proporcionado medicamentos, a 43 mil 166 se les practicó un proceso de aspiración y tres mil 41 fueron sometidas a un legrado uterino instrumentado.

Con frecuencia, a los hospitales del gobierno capitalino también acuden para interrumpir su embarazo mujeres provenientes de todas las entidades del país, con mayor predominancia de la zona de la Megalópolis, como los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, entre otros.

Gráfico: La Razón de México

Incluso, y aunque la Sedesa no especificó el país de procedencia, hubo 66 casos de mujeres extranjeras que terminaron con su embarazo.

Durante más de 10 años también se reportó que la mayoría de quienes acudieron al servicio a las clínicas ubicadas en la ciudad es soltera (53.5 por ciento) o vive en unión liber con su pareja.

De acuerdo con las cifras de edad, la mayor incidencia es entre los 18 y 24 años; mientras que por ocupación quienes más acuden son mujeres dedicadas al hogar o estudiantes.

Cabe recordar que desde abril del año pasado, en la Ciudad de México, la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación, en tanto que a nivel nacional, esta práctica es penalizada, a menos que la mujer acredite que el embarazo es resultado de una violación, que el aborto ocurrió de forma accidental o que se encuentra en riesgo la vida de la paciente.

Gráfico: La Razón de México

En días recientes, con motivo de la discusión del aborto en el Senado de Argentina, decenas de mujeres y hombres marcharon en la Ciudad de México para expresar su apoyo a la despenalización, para permitir que el proceso sea legal y gratuito, para así, reducir riesgos.

Asimismo, exigieron que se legalice este proceso en todo el país, ya que sólo se permite en la Ciudad de México.

Sin embargo, a pesar de la lucha de la “marea verde”, el Senado de Argentina rechazó la ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio; esta iniciativa planteaba la posibilidad de interrumpir, de forma voluntaria, el embarazo hasta la semana 14 de gestación.

  • El Dato: Previo a ganar la elección presidencial, López Obrador aseveró que respetará las leyes sobre aborto y libertad sexual.

En Edomex baja índice de natalidad

El número de nacimientos en el Estado de México se redujo 14.12 por ciento de 2015 a 2017, al pasar de 300 mil 553 a 258 mil 101 alumbramientos, por las políticas del control natal y planificación familiar.

Las autoridades señalaron que es necesario reforzar estas medidas para prevenir el embarazo adolescente, ya que diario hay 137 nacimientos de madres menores de 19 años de edad.

Durante la 69 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud estatal, el secretario Gabriel O’Shea, se informó que del total de madres jóvenes, de 15 a 19 años de edad, 35 mil viven en unión libre y ocho mil 500 son solteras.

Asimismo alertó que entre las principales repercusiones que genera un embarazo a temprana edad están la deserción escolar, depresión, riesgo de suicidio, rechazo familiar, entre otros.

Compartir