• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La actriz Marcela Salinas durante el monólogo. Foto: Especial
La actriz Marcela Salinas durante el monólogo. Foto: Especial

Después de recorrer países como Brasil, España, Suiza y Corea, una de las obras de teatro más destacadas de Chile alista su parada en México, como parte del programa del Festival Internacional Cervantino. Se trata de Estado vegetal, de la dramaturga Manuela Infante, un monólogo “polifónico” en el que se aborda en forma y fondo la vida de las plantas y su relación con los seres humanos.

“Me interesaba este giro hacia lo no humano, porque estamos en un momento donde se hace evidente que no tenemos el control de la naturaleza del planeta, y hemos vivido la modernidad en esta especie de ficción en que somos los reyes del universo, y corrientes surgen para hacer un llamado a la humildad de la especie”, explicó ayer en conferencia de prensa la dramaturga.

La obra de teatro que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y nuestra relación con la naturaleza, es protagonizada por la actriz Marcela Salinas. Para la elaboración del texto, la dramaturga se apoyó del pensamiento del filósofo de las plantas Michael Marder y el neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso, quienes exploran conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal.

Por primera ocasión, la puesta en escena,  que tendrá funciones el 15 y 16 de octubre, en el Teatro Cervantes en la ciudad de Guanajuato, contará con la presencia de un intérprete de lenguaje de señas, para personas con discapacidad auditiva.

El 46 Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre.

El Festival Internacional Cervantino

  • Contempla 195 espectáculos y un total de 327 funciones entre ópera, danza,  teatro, entre otros.