• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Museo Nacional de Brasil. Foto: Especial
Museo Nacional de Brasil. Foto: Especial

Para determinar las causas del incendio que acabó con el 90 por ciento del acervo que contenía el Museo Nacional de Brasil, peritos de la Policía Federal de ese país, utilizan tecnología 3D a través de la cual recrearán el edificio destruido para mapear todos los detalles sobre las cenizas y los objetos que hay en su interior.

De acuerdo con el diario Estadão, desde ayer expertos —tres en incendios originados en instalaciones eléctricas, tres en fuego de grandes proporciones, dos entrenados en reconstrucción 3D y dos peritos— trabajan en el lugar.

De manera paralela a estos trabajos, el gobierno brasileño, en medio de protestas afuera del edificio, anunció un plan para mejorar la seguridad de los 500 museos que administra el Estado, el cual consiste en una primera inversión de 25 millones de reales (más de 116 billones de pesos).

En cuanto a la reconstrucción se detalló que el proceso ya inició con una primera inversión de 10 millones de reales (más de 46 millones de pesos), para “garantizar la estructura física y la seguridad, incluso estructural”, del Museo Nacional.

En una segunda fase se destinarán cinco millones de reales, para financiar un proyecto ejecutivo de reconstrucción, que aún no está definido.