• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Al Encuentro con Andrés Manuel López Obrador, de ayer, acudieron Manuel Velasco y Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros mandatarios. Foto: Especial
Al Encuentro con Andrés Manuel López Obrador, de ayer, acudieron Manuel Velasco y Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros mandatarios. Foto: Especial

Los gobernadores del PRI solicitaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “respetar las funciones, atribuciones, y obligaciones” que tienen en sus entidades.

 Así lo pidió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en un posicionamiento conjunto que leyó durante el encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el próximo mandatario, en el que AMLO reiteró que se designará a un delegado federal por cada entidad.

 “Reconocemos, por supuesto, la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas”, señala el texto firmado por 14 gobernadores priistas.

 A nombre de sus compañeros gobernadores, Astudillo Flores advirtió que violar las funciones de un mandatario puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados: “Por ello nos interesa conocer la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

  • El Dato: AMLO aclaró que habrá 32 delegados y un coordinador regional por cada estado, así como un coordinador general, encargado de la relación del Ejecutivo con éstos.

 “Nosotros somos respetuosos de estos preceptos, pero es importante que esa consideración sea recíproca y las entidades y municipios no vean afectados sus ingresos, aportaciones o participaciones, porque eso impide cumplir la ley y estar en posibilidades de responder a las necesidades de quienes son protagonistas de todos los esfuerzos: los ciudadanos”, apuntó.

 En el pronunciamiento, Astudillo Flores coincidió en que en materia de gasto público se debe integrar un presupuesto con enfoque social; mientras que en seguridad pública solicitó saber si el Presidente electo impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

…Y respaldan figura de coordinador estatal

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consiguió el respaldo de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para crear la figura de delegados federales, quienes serán el vínculo entre las entidades y la Federación.

Así lo afirmó Manuel Velasco, presidente de la organización, tras reunirse con el próximo Ejecutivo nacional, en un encuentro que se prolongó por tres horas.

“Todos respaldamos que estén los delegados federales, ningún gobernador se manifestó en contra de los delegados. Sí se pidió que se respete la función que representa el gobernador elegido por el pueblo, y en esa materia, López Obrador reiteró su absoluto respeto”, expresó.

Aunque Andrés Manuel no dio declaraciones a los medios, pues tuvo que retirarse por motivos de agenda, Velasco Coello dijo que el tabasqueño dejó muy claro que la figura sólo busca reducir la nómina y tener una comunicación más estrecha.

  • El Dato: Manuel Velasco calificó el encuentro como “muy productivo”; cabe destacar que ésta es la segunda reunión de AMLO con la Conago y la tercera con el chiapaneco.

“No hay ninguna preocupación por parte de los gobernadores, el Presidente electo nos explicó cuál será la función de los nuevos delegados y que será muy coordinada con los gobernadores. El objetivo que se tiene es que esa nómina grande que se tenía de una burocracia mayor, se pueda reducir precisamente como parte del plan de austeridad, y lograr proyectos sociales como la doble pensión para adultos mayores, el programa de becas y de empleo a jóvenes, entre otros”, señaló.

Añadió que también hubo coincidencias en el tema del presupuesto y anunció que se crearán mesas de trabajo, lideradas por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Mesas para hablar de manera directa con cada uno de los gobernadores, para que se recojan también las prioridades estatales que se tienen y que sea una sinergia en el presupuesto, que no se genere duplicidad de los programas”, indicó.

Otro tema relevante fue la construcción del Nuevo Aeropuerto, donde López Obrador dejó claro que los gobernadores podrán participar en la consulta. Asimismo, se acordó concluir todas las obras de infraestructura inconclusas y redoblar esfuerzos en materia de seguridad.

“Hablamos el tema del mando único que es prioritario, informó que va a tener reuniones todas las mañanas”, las cuales quiere replicar en los estados, indicó.