• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Mundial de Rusia 2018 tiene definidos ya a sus cuatro semifinalistas; Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra, con los candidatos a quedarse con el título, todos de Europa; las confederaciones de África, Oceanía, la de Conmebol y Concacaf se quedaron sin representantes, no obstante, las primeras dos siempre se han caracterizado por estar ausentes en estas instancias, mientras que las dos últimas son de las más animosas, peor en esta ocasión, quedaron a deber.

Hoy, Europa juega en su propia órbita, una ya muy lejana a los cocinados de América. La eliminación de Uruguay y Brasil, en los cuartos de final, dio por terminado el sueño de las selecciones de este continente.

El pelotón que representó a América estaba conformado por Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú, del lado de Conmebol, más México, Costa Rica y Panamá, por Concacaf; todos, con la finalidad de campeonar en suelo europeo, luego que desde Suecia 1958, cuando el Scratch du Oro de Pelé, la que se quedó con el cetro, ningún otro representante de este continente lo ha logrado.

Una tras otra, primero Perú en la fase de grupos, junto a Costa Rica y la debutante Panamá; luego Argentina, Colombia y México en octavos, y Uruguay y Brasil en cuartos, fueron despidiéndose del torneo.

El reto que ya cumple 60 años, ahora tendrá que esperar otros doce más, pues las próximas Copas del Mundo se disputarán en Catar, en 2022, y en EEUU-Canadá-México en 2026, además de que es muy probable de que en la justa de 2030 sean Paraguay, Argentina y Uruguay, los encargados de realizar la justa, lo que aplazaría más el desafío.

Los casos más tristes fueron el de Perú, Costa Rica y Panamá, quienes apenas se quedaron en la primera fase, y los centroamericanos no lograron conseguir ningún triunfo.

Bien lo dejó claro el técnico Óscar Washington Tabárez, seleccionador de la Celeste: “me parece que es desconocer la realidad del futbol, histórica, económica, infraestructural. Por ahí viene la cosa. Bolivia no tiene el poderío de Alemania, ni Uruguay el de Inglaterra. (…) Esa pregunta se contesta sola”, aseguró, al ser cuestionado sobre la usencia de clubes de América en estas últimas fases.

Fuera de territorio americano, la única selección que consiguió el título fue Brasil. Dirigida por Luiz Felipe Scolari y con Ronaldo Nazario como artillero, logró su quinto y último título hasta la fecha, en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, al derrotar en la final a Alemania (2-0). Desde entonces ha caído la ‘verdeamarela’ siempre con rivales europeos.

El conjunto germano es, precisamente, el único europeo que ha ganado un Mundial en América. Lo logró en la pasada edición de Brasil 2014, al ganar en la final a Argentina (1-0), tras vapulear en la semifinal a la Canarinha (7-1).

En Rusia, los representantes europeos lograrán su cuarto título consecutivo, tras los triunfos de Italia en Alemania 2006, de España en Sudáfrica 2010 y de la ‘Mannschaft’ en Brasil. El marcador del Viejo Continente se ampliará a trece coronas por las nueve de Sudamérica, que atesoran la Canarinha, Argentina y Uruguay.

Compartir