Concanaco llama a crear nuevos planes de financiamiento para Tren Maya

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo refirió que no se debe afectar la proyección turística del país; el plan debe ser para no tener problemas a largo plazo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Tren Maya está planeado para el sureste mexicano. Foto: Archivo.

El pensar en tomar todos los recursos del Derecho de No Residente (DNR) para financiar el Tren Maya, como lo planteó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afectará la promoción del país, sin embargo, se podría pensar en nuevas formas para su construcción, como Asociaciones Público-Privadas (APP’s), bursatilización, o concesión.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), lo anterior es necesario con la finalidad de crear un proyecto de largo plazo, además para no afectar la promoción turística del país.

“Todavía falta definir la manera en la que se va a hacer el Tren, faltan exponer todos los puntos de vista para que se estudie si pueden ser asociaciones Público Privadas y para que se busquen otras alternativas de inversión”

José Manuel López Campos
Presidente de la Concanaco Servytur

La bursatilización, añadió el dirigente empresarial, no afectaría al corto plazo la promoción ni el desarrollo que se ha concedido en el país.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) detalló que la bolsa que se podría utilizar por parte del nuevo gobierno para el Tren Maya asciende a seis mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, esto se tendría que estudiar todavía mejor, toda vez que de esa cifra, 70 por ciento, se destina al Consejo de Promoción Turística (CPTM); el 20 por ciento a Instituto Nacional de Migración y 10 por ciento a Fondo Nacional de Turismos (Fonatur).

Explicó que si se continúa con esta idea, sería como darse el “tiro de gracia”, debido a que es a través de la promoción cómo se contrarresta la imagen negativa que se ha formado en los últimos meses sobre el país.

“El próximo gobierno se ha referido sobre los seis mil 400 millones, pero ahí también se afectaría a Fonatur, y al Instituto Nacional de Migración, pero lo que hace falta es información, porque no se puede dar un balazo en el pie al cancelar la promoción, entonces tenemos que informar bien”, dijo.

fgr