Concentran 7 entidades casi la mitad de los homicidios del país

En 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México; Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua concentraron uno de cada tres asesinatos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que siete entidades concentran casi la mitad de los homicidios a nivel nacional: Baja California, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua.

Acotó que en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México. Es decir, una razón de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua concentraron por sí mismos 32.4% de los 31 mil 174 homicidios, es decir, uno de cada tres asesinatos.

En 27 entidades aumentaron los homicidios, en tanto que en Yucatán, Campeche, Durango, Morelos y Guerrero decreció la cifra.

En Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo la cifra se elevó en números abruptos, casi triplicando las anteriores.

Estas cifras se derivan de datos captados en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Contiene registros de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses que mensualmente proporcionaron información al Inegi.

cms