Concluye entrega de constancias a diputados de mayoría relativa

Los 59 diputados electos que faltaban ya recibieron las actas que los acreditan como parte de la LXIV Legislatura; en agosto, el Instituto Nacional Electoral elaborará la lista de los 200 plurinominales 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este jueves la documentación de los últimos 59 diputados que fueron electos por mayoría relativa el 1 de julio y que formarán parte de la LXIV Legislatura.

El martes pasado los presidentes de Consejos Distritales del INE comenzaron a proporcionar la documentación y continuaron el miércoles, sumando 241 expedientes correspondientes a la primera, segunda, tercera y cuarta circunscripciones.

Este jueves los funcionarios del INE entregaron los 59 expedientes restantes, con lo que se completaron 300, pertenecientes a la quinta circunscripción, con lo cual concluye el primer proceso para integrar la siguiente legislatura, que inicia funciones el 1 de septiembre.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió las copias certificadas de las constancias de mayoría de cada uno de los 300 distritos electorales uninominales, así como un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación.

El presidente del Consejo Distrital 1 de Hidalgo, Oscar Ávila Aldana, fue el primero en entregar este jueves la constancia de mayoría de la fórmula de candidatos a diputados de mayoría relativa.

El 23 de agosto es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones y entonces el INE elaborará la lista de los 200 diputados de representación proporcional (plurinominales), para completar los 500 que integrarán la legislatura.

El martes pasado se entregaron 126 constancias de la primera y segunda circunscripciones que comprende Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La víspera se entregaron las de 115 legisladores electos que se inscriben en las circunscripciones tercera y cuarta pertenecientes a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Este jueves se presentaron las 59 constancias restantes de diputados electos de la quinta circunscripción que comprende Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

El procedimiento de credencialización de los nuevos diputados se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, para que el día 29, a las 11:00 horas, tenga lugar en la Cámara de Diputados la Sesión Constitutiva de la legislatura entrante.

kl