Condena internacional por nueva ofensiva en Nicaragua que dejó 10 muertos

La OEA convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles en la que tratará la situación del país centroamericano; organizaciones defensoras de derechos humanos y mandatarios de varios países exigen fin a la represión del gobierno de Daniel Ortega 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Nicaragua entierra a quienes participan en las protestas para exigir la salida de Ortega del gobierno. Foto: AP

La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de nuevo el miércoles para analizar la situación en Nicaragua, donde la “operación limpieza” gubernamental dejó 10 muertos este domingo.

La sesión del organismo interamericano fue anunciada en un tuit por el embajador estadunidense Carlos Trujillo, quien aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega está usando “maras sandinistas” para reprimir.

El viernes pasado, en reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución que condena la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. El documento sólo fue registrado y será considerado en próximas sesiones.

Mientras, la situación en Nicaragua sigue deteriorándose y ayer al menos 10 personas murieron en la ciudad de Masaya, incluida una niña de entre 10 a 11 años de edad, debido a la acción policial y de paramilitares.

“Represión brutal”

Mientras tanto, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que en Nicaragua se vive una “represión brutal” desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron las protestas.

Agregó que ha habido “todo tipo de atrocidades” cometidas por la policía y por “hampones armados, lumpen”, paramilitares protegidos por la policía.

Amigos y familiares cargan el ataúd con el cuerpo de Gerald Vasquez, un estudiante de ingeniería que fue asesinado durante las protestas del 14 de julio pasado. Foto: AP

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó la situación que se vive en Nicaragua, donde la represión desde abril pasado contra las protestas de civiles y estudiantes que rechazan la política del gobierno del mandatario Daniel Ortega ha cobrado ya la vida de más de 350 personas.

“Condeno con fuerza e indignación la pérdida de más de 350 vidas ocurridas en Nicaragua”

Sebastián Piñera
Presidente de Chile

Además, agregó que es necesario terminar de inmediato la violenta represión y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas.

Asimismo, el mandatario emplazó al presidente nicaragüense a reanudar la Mesa Nacional de Diálogo y sus respectivas comisiones, “poner término a la violencia y pérdida de vidas”.

Francia también se unió al rechazo internacional y, a través de su cancillería, condenó los ataques de los últimos días “por las fuerzas de policía y las unidades paramilitares contra responsables religiosos y manifestantes pacíficos, sobre todo estudiantes”.

“Pedimos a las autoridades nicaragüenses cesar la represión y poner en marcha su compromiso a favor del diálogo”, dijo la cancillería francesa.

Asimismo, París llamó a “una parada inmediata de las violencias que han provocado varios centenares de muertos desde hace tres meses”.

“Como acaba de recordar la Unión Europea es la responsabilidad primera del gobierno de encargarse de la seguridad de la población y del respeto de los derechos fundamentales”, añadió la cancillería gala.

kl