Condenan autogobiernos en cárceles mexicanas

Al amparo de la corrupción de las autoridades penitenciarias, diferentes grupos del crimen organizado han logrado recaudar desde el interior de los centros de reclusión hasta mil 350 millones de pesos por operaciones ilícitas durante catorce años, según la organización México SOS, retoma la Iglesia católica en el editorial del semanario Desde la fe.

En “Descomposición del sistema penal”, los representantes del Vaticano en México acusaron que las reformas a los procedimientos de los centros penitenciarios, tanto de alta como de mediana y baja seguridad, no serán suficientes para terminar con el autogobierno en estos lugares hasta que no se inhiba la corrupción de sus operadores.

“Arriba hay responsables que, al final, son el eslabón que cierra esta cadena siniestra de corrupción. Reos y procesados son peones de esos patrones del crimen, y ahí están directores y funcionarios de alto nivel, quienes encubren el estado de descomposición que los enriquece. Echar la vista hacia otro lado, sería iluso e irresponsable”, acota.

Tras señalar que en las últimas semanas, la opinión pública ha sido impactada por las noticias de los hechos ocurridos al interior de lalgunos centros de readaptación social, donde los motines han tenido trágicos desenlaces, indican que esos lugares deberían ser escuelas de humanidad y no de criminalidad.

“El Papa Francisco ha tenido esta línea constante en su pontificado para rescatar la dignidad de todos los presos del mundo, y señala que las cárceles deben ser el signo para que nuestros errores se conviertan en sincero arrepentimiento, así como fuente de enseñanza para no volver a equivocarnos y vivir la certeza de nuestra vida futura en dignidad y libres del delito”