• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Luis videgaray (izq.) saluda al excalde de Caracas, Antonio Ledezma, ayer. Foto: Especial

El Grupo de Lima rechazó ayer la decisión de la dictadura madurista de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año porque imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles”.

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, manifestó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago.

  • El Dato: El Grupo de Lima está conformado por representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil…

“Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad”, añade la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guyana.

Horas antes, el canciller de México, Luis Videgaray, anunció que su país decidió retirarse del proceso de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana, realizado en República Dominicana.

“Quiero anunciar (…) que ante la decisión de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición en República Dominicana”, manifestó Videgaray en declaraciones a la prensa. “Lo hago con un gran pesar por el cariño que tenemos a Venezuela”, agregó el diplomático mexicano.

Al final de la reunión, la cuarta del Grupo de Lima, los ministros americanos declararon que la presencia de “observadores internacionales independientes” es un requisito básico para la realización de elecciones en Venezuela.

 

Quiero anunciar (…) que ante la decisión de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición en República Dominicana”

Luis Videgaray, Canciller mexicano

 

El bloque reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), elegida democráticamente y controlada por la oposición, y resaltó la “carencia de legitimidad y legalidad” de los actos emanados de la ANC, compuesta solamente por integrantes del chavismo.

El Grupo de Lima exigió también una “investigación imparcial” de las “presuntas ejecuciones extrajudiciales” del inspector Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba.

Los catorce países que firmaron la declaración deploraron que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niegue a aceptar ayuda humanitaria.

“Esto se refleja en el agravamiento de los índices de desnutrición infantil, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas”, sostuvo el Grupo de Lima.

Compartir