Conferencia del INE no fue una disculpa, afirma consejero Marco Baños

El consejero electoral aclaró en entrevista radiofónica que la conferencia de prensa del INE fue una respuesta institucional a los reclamos de AMLO; a quien no escatimaron su triunfo electoral

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Para el Instituto Nacional Electoral el presidente electo de México es Andrés Manuel López Obrador, dijo Marco Baños Martínez, consejero electoral del INE, quien negó en entrevista radiofónica “cualquier intención política” en la investigación sobre el fideicomiso “Por los Demás”.

Las declaraciones del consejero Marco Baños se dan luego de que Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador presidencial, acusó al INE de actuar de manera facciosa y de haberse “extralimitado” con la multa por 197 millones de pesos a Morena.

Nota relacionada: Conferencia del INE fue una señal de amor y paz, asegura consejero

A lo que respondió el Instituto Nacional Electoral a través de una conferencia de prensa realizada el 24 de julio, y presidida por el consejero presidente del instituto electoral, Lorenzo Cordova, quien enfatizó que la sanción interpuesta por el fideicomiso a favor de los damnificados del 19 de septiembre no tiene que ver con el uso indebido de recursos económicos con fines electorales.

Te puede interesar: Acusa AMLO a consejeros de extralimitarse con multa por fideicomiso

A esto, Marco Baños añadió en entrevista en la Primera Emisión de MVS, que con su conferencia de prensa, el INE ofreció “una postura institucional” y no una disculpa. No obstante, destacó el interés del INE en mantener con Morena y el próximo presidente “un diálogo fluido”.

Además, el consejero electoral defendió la polémica investigación del fideicomiso “Por los Demás”, la cual, dijo, se hizo “dentro del plazo establecido en el reglamento de fiscalización” y sin “ninguna intencionalidad política”.

Lo anterior en alusión al “complot” denunciado por el tabasqueño, quien acusó a personajes de la SHCP, del INE, y hasta a un medio de comunicación de confabular contra él.

Finalmente, Baños Martínez aclaró en entrevista con Luis Cárdenas que la conferencia de prensa del INE no fue una disculpa al virtual presidente electo, sino una respuesta institucional a los reclamos de AMLO, a quien el consejero electoral no dudó en reconocer de manera institucional como (virtual) presidente electo.

am