Confía Guajardo en lograr, pronto, acuerdo trilateral

El secretario de Economía está optimista en que en los próximos días se logre la modernización del TLCAN; el acuerdo entre México y EU llegó tras varias semanas de intensa negociación, afirma 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Archivo.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, se mostró optimista para lograr en los próximos días la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

Señaló que los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo de entendimiento después de varias semanas de intensas negociaciones bilaterales, pero “esperemos que se transforme en un acuerdo trilateral y que sea aprobado por los Legislativos de los tres países”.

Al participar en la clausura del 25 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, realizado en Toluca, Estado de México, manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto ha conducido de manera acertada la relación del país para fortalecer la apertura comercial.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que el reto más grande inició con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de agosto del año pasado.

“Cuando creímos que veníamos simplemente a cosechar los últimos dos años de esta nueva plataforma en los cuatro ejes cardinales que usted (presidente Enrique Peña Nieto) informó el día 1 de septiembre pasado, eso cambió radicalmente hace dos años y el reto más grande inició justamente con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, expresó.

Ante ello, refirió que la visión del Ejecutivo federal permitió tener el espacio y el margen para esta renegociación y “fue resultado de su atinada conducción en la relación con Washington”, al defender la soberanía nacional.

Por otra parte, Guajardo Villarreal subrayó que la labor de ProMéxico ha sido clave para consolidar la política de comercio exterior y, por tanto, la promisión de inversiones en la economía ha sido particularmente destacada.

Precisó que tan sólo en el primer semestre de 2018 se reportaron 193 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales 40 por ciento está asociado al trabajo de ProMéxico.

“Cuatro de cada 10 dólares que se invierten en México han sido celosamente atendidos, conducidos y guiados por todos nuestros consejeros en el mundo”, apuntó ante representantes de distintas cúpulas empresariales del país.

Expuso que la presente administración dejará el récord de cuatro millones de empleos en la historia, donde las inversiones materializadas están ligadas a 300 mil empleos directos, es decir, 7.5 por ciento de los logros se tienen en el sector externo.

El secretario de Economía añadió que ProMéxico también ha dejado una profunda huella en la promoción de exportaciones, pues se han concretado casi cinco mil proyectos, con un impacto en 17 mil millones de dólares.

Por lo anterior, Guajardo Villarreal afirmó al presidente Enrique Peña Nieto que “sin duda, su sexenio será reconocido como el que dio el avance más importante en materia de incorporación de México a los mercados del mundo”.

kl