• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Trump, en un acto del partido republicano, ayer, en Pensilvania. Foto: AP
Trump, en un acto del partido republicano, ayer, en Pensilvania. Foto: AP

Frente a las repetitivas críticas que recibe Donald Trump, las principales agencias de seguridad quisieron demostrar su compromiso para luchar en contra de la influencia extranjera en los procesos electorales. Y para los directores de la CIA, del FBI y de la NSA, así como el Consejero de Seguridad del presidente, no cabe duda: el principal sospechoso es Rusia.

Tras la supuesta interferencia de ese país en los comicios nacionales de 2016, el ministro de Justicia nombró a un fiscal especial, Robert Mueller, encargado de investigar lo que la prensa estadounidense bautizó como el Rusiagate. Bajo este mandato, Mueller se interesó por algunos alfiles cercanos a Donald Trump, como Paul Manafort, quien fuera su asesor de campaña durante varios meses y actualmente sospechoso de haber lavado millones de dólares provenientes de grupos prorusos.

Se descarta de momento la supuesta participación de Manafort en una posible injerencia electoral ya que está siendo juzgado por hechos anteriores. Sin embargo, el actuar de Robert Mueller irrita particularmente a Donald Trump. En repetidas ocasiones, el empresario comunicó públicamente su inconformidad con la investigación, calificando de hoax o fake news (noticias falsas) las alegaciones sobre la injerencia rusa.

En un trino reciente, el empresario llegó incluso a poner en cuestión el papel del fiscal especial considerándolo como un “trabajo sucio”. De hecho, frente a las frecuentes ofensivas de Trump en las redes sociales, Mueller estaría estudiando un posible alegato por “obstrucción” a la justicia por parte del mandatario, según reveló The New York Times.

“Le preguntaron a mi hija Ivanka si los medios de comunicación son o no el enemigo de la gente. Ella dijo correctamente que no. Es la noticia falsa, que está en un gran porcentaje de los medios de comunicación, que es enemiga de la gente”

Donald Trump

Presidente de EU

Es en este contexto que la élite de los servicios de inteligencia y de seguridad del país intervinieron para mencionar una posible nueva injerencia rusa en los comicios. A manera de prevención, acusaron a Rusia de querer entrometerse en las elecciones de mitad de mandato que tendrán lugar en noviembre.

“Continuamos observando una invasora campaña de mensajes emitidos por Rusia con el fin de debilitar y dividir a Estados Unidos”, dijo ayer Dan Coats, el director de la Comunidad de Inteligencia de EU, entidad que congrega a las agencias que actúan sobre asuntos de espionaje y seguridad.

Fue Facebook el que dio la primera alerta sobre las próximas elecciones. Luego de los últimos escándalos, la red social quiere ahora demostrar mayor transparencia y anunció haber cerrado 32 cuentas de su plataforma y de Instagram. Cuentas que tenían casi 300 mil seguidores y habían gastado ya 11 mil dólares en la promoción de sus contenidos que buscaban influir en los electores.

  • El Dato: A manera de prevención, jefes de inteligencia de EU acusaron a Rusia de querer entrometerse en las elecciones.

“Es una amenaza que tenemos tomar muy en serio”, advirtió por su parte Christopher Wray, el jefe del FBI, la policía federal de EU, quien acusó a Rusia de intentar “socavar nuestros valores fundamentales”.  Sin embargo, Wray admitió que esta nueva amenaza sería de menor alcance en comparación a 2016, que no se trataría propiamente de ataques a las infraestructuras electorales sino de “intentos de influencia mal intencionados”.

El director del FBI anunció también que se abrió una investigación sobre injerencia electoral y aseguró el refuerzo de la cooperación entre los diferentes organismos claves.

Regulan propaganda

Facebook está empeñada en hacer cumplir las normas.

  • La empresa considera un aviso político toda publicidad relacionadas con las elecciones que aluda a candidatos actuales o del pasado, a partidos políticos, comités de acción política (que canalizan donaciones) y medidas especiales. Difunde asimismo exhortaciones “a votar”.
  • En mayo amplió los requisitos para temas delicados como el control de la venta de armas y el derecho al aborto. Definir lo que constituye un tema importante, no obstante, no es sencillo.
  • Facebook elaboró una lista de “grandes temas” que, de ser mencionados en un aviso, estarán sujetos a un control más estricto. Estos temas van desde los impuestos y el terrorismo hasta la salud, la pobreza y los “valores”.

Mueller accede a cambiar cuestionario a Trump

El fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016, Robert Mueller, ofreció al equipo de asesores legales del presidente Donald Trump reducir el número de preguntas relacionadas con obstrucciones a este caso, en una eventual entrevista cara a cara con el mandatario, según fuentes familiarizadas con las negociaciones citadas por CNN.

Mueller, no obstante, quiere que el asunto de la obstrucción a sus investigaciones se aborde en persona y no sólo en respuestas escritas.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, aseguró a los periodistas el miércoles que el equipo legal del presidente ha recibido la respuesta del equipo de Mueller con respecto a su contrapropuesta para una posible entrevista.

“Estamos en el proceso de responder a su propuesta”, dijo Giuliani después de un evento en Portsmouth, New Hampshire, indicando que el equipo de Mueller había respondido.

Anteriormente, los abogados del presidente habían ofrecido responder por escrito a las preguntas sobre obstrucción.

Compartir