• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Martí Batres en durante la sesión de ayer. Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Martí Batres en durante la sesión de ayer. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

tres días de la agresión de porros contra una manifestación pacífica de estudiantes de la UNAM en la explanada de Ciudad Universitaria, las Cámaras de Diputados y Senadores se pronunciaron contra la violencia y demandaron que no queden impunes los perpetradores de estos actos, que dejaron al menos 14 heridos, dos de ellos graves.

En un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, avalado en votación económica, los legisladores se pronunciaron, con pleno respeto a la autonomía universitaria, a favor del diálogo entre autoridades de la máxima casa de estudios y la comunidad estudiantil para encontrar una solución a sus demandas.

“Es necesario redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a estos grupos incitadores de violencia”, señala el documento; además, para que se procure la seguridad y la integridad de todos, detener la violencia y garantizar la libre manifestación de los estudiantes.

Tras guardar un minuto de silencio por Miranda Mendoza, alumna del CCH Oriente secuestrada y luego asesinada, los diputados exhortaron a la PGJ a acelerar las investigaciones.

En la Cámara alta, el pleno condenó enérgicamente la violencia en contra de estudiantes por parte de grupos de porros al interior de la UNAM y pidió al rector, Enrique Graue, redoblar la seguridad en el campus universitario.

Al dar lectura a un pronunciamiento de la Jucopo, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, expresó que desde ese órgano, “trabajaremos para desterrar cualquier situación que vulnere la educación en nuestro país”.

Gráfico: La Razón de México

Al hacer uso de la palabra, el morenista Alfonso Durazo llamó a “ubicar en sus justos términos la problemática universitaria, para darle puntual salida e impedir con ello que el tema escale y se convierta en una crisis que nos afecte a todos”.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Mancera, expresó que el ataque a los estudiantes no puede quedar impune, por lo que se pronunció por tomar acciones para sancionar a los responsables: “están señalados agresores directos y habrá que investigar también quiénes pudieran resultar como instigadores, como autores intelectuales de estos hechos”, dijo.

Por el PAN, Josefina Vázquez Mota demandó investigar quién patrocina a los porros y quién se beneficia con ello: “la UNAM no puede ser rehén de la violencia provocada por unos cuantos”.

Expresa solidaridad. El secretario de Salud federal, José Narro Robles, expresó toda su solidaridad y apoyo a su sucesor en la Rectoría de la UNAM, Enrique Graue, y se pronunció porque a la máxima casa de estudios “le vaya bien”.

“Yo lo que quiero es que la Universidad Nacional esté muy bien y, por supuesto, toda mi solidaridad, todo mi apoyo al rector Graue, y toda mi solidaridad, mi cariño, afecto, respeto a la comunidad universitaria”, expresó en León, Guanajuato, tras inaugurar un hospital.

  • El Dato: A través de asambleas internas, los distintos planteles de la UNAM deciden si continúan o levantan el paro de labores.

Con información de Enrique Serna