Aquí te damos la ruta del Maratón Internacional de la CDMX

Se espera la participación de 42 mil 195 corredores; en América Latina la competencia ocupa el primer lugar en la lista de carreras con más participantes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A las 07:00 horas de este domingo arrancó la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México en el que participan casi 42 mil personas, el cual es el noveno más importante en el mundo y el número uno de Latinoamérica.

La primera edición fue en 1983 cuando el triunfo fue para los mexicanos Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas, y como premio consiguieron un viaje para correr en el Maratón de Nueva York.

Ese año los corredores salieron del Autódromo Hermanos Rodríguez y llegaron al Monumento a la Revolución, tras el sismo de 1985, el recorrido no se pudo realizar en la zona centro por las afectaciones y se llevó a cabo en la zona sur.

Este año la ruta seguirá la misma que en las Olimpiadas de 1968, a 50 años del evento deportivo, del Zócalo al Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria.

Sólo una persona ha corrido todos los maratones, el ahora veterano, Miguel Ángel Vargas Villanueva, quien en 2017, a sus 70 años, hizo la carrera número 35.

El Maratón de Boston es el más antiguo de las carreras anuales, el cual data del año 1897.

¿Conoces la ruta?

El trayecto de 42 kilómetros arranca a las 7:00 horas en el Zócalo capitalino, para posteriormente recorrer Paseo de la Reforma, adentrarse en la zona de Polanco, Chapultepec y por numerosos lugares importantes e históricos de la ciudad como el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes, entre otros, para finalizar en el Estadio Olímpico Universitario, al sur de la capital del país.

El tiempo límite es de 9 horas a partir del arranque, todos los corredores que crucen la meta después de ese tiempo habrán perdido en la competencia.

Durante la ruta se contará con servicio médico y centros de hidratación que encontrarás cada 2.5 km. con agua y cada 5 km. con bebida isotónica.

Los sanitarios portátiles se establecerán cada 7.5 kilómetros para hombres, mujeres y personas con capacidades diferentes.

El maratón con tracking en tiempo real

Con la aplicación, tus familiares podrán seguir tu recorrido en vivo, viendo tu ubicación y el ritmo que llevas para que puedan esperarte en la meta o verte en algún punto de la ruta.

La app va a permitir seguir en tiempo real el trayecto de los corredores, podrán ser hasta 20 y se le denomina ‘Live Tracking’, una alternativa para medir y mejorar los tiempos de los corredores que participan en la prueba reina de la CDMX.

 

 

Motivos de descalificación

Los corredores no oficiales, no serán permitidos en la carrera y se les solicitará que abandonen la ruta.

Asimismo, los participantes en todo momento deberán permanecer en el perímetro de la ruta delimitada por vallas u otra marcación. El incumplimiento resultara descalificación.

via GIPHY

No se permitirá correr más lento de 8.5 minutos por kilómetros, en caso de ir más lento de este tiempo se les pedirá subirse a la barredora y quedarán fuera de la competencia.

¿Cuáles serán los premios?

Para los 3 primeros lugares:

El primer sitio obtendrá 550 mil pesos, el segundo 245 mil pesos y el tercer lugar 180 mil pesos.

via GIPHY

Cierran vialidades por maratón de la CDMX